Prepárate porque está por iniciar la temporada de ozono. ¿Esto qué significa? Que en el Valle de México se podrían registrar más contingencias ambientales atmosféricas.
Y con ello obviamente, entran en acción las medidas restrictivas para reducir emisiones y tratar de disminuir concentraciones de ozono y material particulado en la atmósfera.
Erika Danae López Espinoza explica que la temporada de ozono se desarrolla bajo ciertas condiciones atmosféricas, que propician la formación, transporte y dispersión de los contaminantes.
¿Cuáles son esas condiciones?
Altas temperaturas que se registran en especial en los meses de abril y mayo en horas de la tarde; escasez de lluvia, menor vapor de agua y nubosidad, que permite una mayor radiación ultravioleta que detona en la formación de ese contaminante.
La científica señala que también influye la velocidad y la dirección de los vientos.
Explica que su circulación en la planicie del Valle de México es compleja, pero aunque se presentan diferentes patrones durante el día y la noche, hay uno predominante de norte a sur, pero en los meses donde se registran las concentraciones de ozono soplan del sureste al norte; así se crea una zona de convergencia donde se concentran los contaminantes. Además, los vientos son débiles.
Un aspecto más que propicia las concentraciones es que la mancha urbana se encuentra rodeada por sierras montañosas al este, al oeste y al sur que de cierta manera limitan la dispersión de contaminantes. Al factor atmosférico hay que sumar el geográfico.
Hasta hace unos años, explica el experto Óscar Peralta Rosales, la tendencia histórica en las concentraciones máximas de ozono venía decreciendo.
No obstante en años recientes la aplicación de las contingencias ambientales se han sido más frecuentes, por lo que los programas para reducir emisiones contaminantes y verificar autos que tuvieron éxito, ya no son suficientes.
En los últimos tres años, expuso, hemos tenido con más frecuencia la aplicación del programa de contingencias por ozono:
En 2019 se declararon cuatro (una de las cuales duró dos días y otra casi tres), que se dispararon en la zona suroeste del Valle de México; en 2020, sólo se declaró una, en noviembre y duró un día y unas horas.
En 2021 se registraron tres contingencias (dos en abril y otra en junio), y en 2022, seis, una de las cuales tuvo duración de 51 horas.
Peralta mencionó que, por lo general, en la zona suroeste es donde se activan las contingencias, en un horario vespertino entre las 3 y las 5 de la tarde, cuando “están puestos todos los ingredientes” para una rápida formación de ozono. PdC.