Vibrando Alto

Disfrutar del presente y las cosas sencillas: Wabi Sabi

No sólo en la belleza hay perfección, de la que todos quedamos maravillados, y aunque en lo imperfecto también existe la hermosura, nuestros ojos no la encuentran a simple vista.

Wabi Sabi es la capacidad de apreciar la belleza en la imperfección. Es una corriente filosófica y estética de comprensión del mundo que se basa en encontrar la armonía y la paz que proporciona la naturaleza en sus pequeñas cosas.

En estos tiempos de lo inmediato, de lo digital, de crisis, de emociones que se desbordan, del “vivir, vivir, vivir” sin pausas, en carreras maratónicas, ¿qué nos puede aportar este concepto japonés que tiene su origen en las enseñanzas del budismo Zen?

Pero antes de platicarles cuáles son las enseñanzas que nos aporta Wabi Sabi, te platicamos que este concepto está basado en tres ideas fundamentales que son: nada es perfecto, nada es permanente, nada está completo.

La corriente filosófica y estética de comprensión del mundo, pretende ser una liberación del mundo material y prioriza la trascendencia desde la perspectiva de la sencillez: disfrutar del presente.

Escuchar el sonido de una tormenta de principio o apreciar la belleza del paso del tiempo en las cosas modestas son ejemplos de ello.

El Wabi Sabi no sólo es una herramienta para el desarrollo personal sino también una actitud para posicionarse en el mundo: es una oda a la humildad, la serenidad, y el dejarse llevar por el paso del tiempo y sus efectos, dice la autora de la publicación, Cristina Agud, psicoterapeuta, especialista en Psicopatología Clínica.

Lo que nos puede enseñar el Wabi Sabi es:

*Aumenta nuestra autoestima, al aceptar nuestros defectos y a perdonar nuestros errores.

Las heridas y cicatrices (tanto físicas como emocionales) son un recordatorio de nuestras experiencias. Tratar de eliminarlas sería como tratar de ignorar las complejidades de la existencia.

*Reduce el estrés y la ansiedad ya que nos enseña a ganar consciencia y presentismo, es decir, que lo único que existe es el presente.

*Nos ayuda a integrar la realidad tal y como viene, no como la diseñamos idealmente en nuestra mente. Esto reduce nuestro hipercontrol y la tiranía de las expectativas.

*Adaptación a los cambios, puesto que forman parte del ciclo natural de la vida. PdC.

 Foto de J Lee.

Con información de Cristina Agud, psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta. CanalSALUD, Mapfre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar