Miscelánea

Para mañana ya se habrán dispersado los contaminantes

Desde el pasado viernes 24 de marzo las condiciones para una buena calidad de aire fueron desfavorables por lo que se activó la contingencia ambiental, no obstante, los expertos estiman que a partir de mañana se prevé la dispersión de contaminantes en el ambiente.

El patrón atmosférico que venía prevaleciendo podría comenzar a modificarse a partir del jueves 30, lo que permitirá mejor dispersión de los contaminantes, informaron especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Y es que el pasado 27 de marzo se registraron condiciones que mantienen las temperaturas calurosas para esta época del año, con máximas entre 29 y 30 grados Celsius, con pocas lluvias aisladas que ayudaron a mitigar los niveles de contaminación. No fue suficiente para su dispersión total.

 Los especialistas en ciencias de la atmósfera precisan que las condiciones meteorológicas observadas durante los últimos días son frecuentes en la primavera, cuando el país es afectado por sistemas con circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Estos sistemas pueden desplazarse a diferentes longitudes y latitudes, pero cuando afectan el centro del país generan condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes.

Además de estar asociados con vientos débiles, provocan corrientes que inhiben la dispersión vertical de los contaminantes, y mantener el cielo despejado con alta radiación solar y temperaturas calurosas.

La alta radiación solar y temperatura ambiente, así como la emisión continua de óxidos de nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), cuya evaporación aumenta exponencialmente con la temperatura y que actúan como precursores en la formación de ozono, impedirán que la concentración de este oxidante disminuya y se disgregue en los próximos días, añaden los especialistas.

Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 se observó acumulación inusual de dióxido de nitrógeno (NO2), tanto del remanente del día como del formado durante la noche, a partir de la reacción de óxido de nitrógeno (NO) con ozono presente en el ambiente. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar