Miscelánea

Acuñarán moneda por 100 años de la llegada de menonitas

Se les reconoce inmediatamente a la lejanía. Las mujeres con su vestido de color negro y sombrero de ala ancha atado con un listón; los hombres con el típico pantalón de mezclilla azul marino con peto y tirantes con camisa, generalmente a cuadros, así también de sombrero. Todos ellos, mujeres y varones de pelo rubio, ojos claros y piel blanca.

Callados, de semblante serio, a veces adusto; muy respetuosos, guardando siempre su distancia; solo entre ellos se comunican, no con extraños; cuando lo hacen, cuando se acercan a una persona ajena a ellos, es solo para vender queso, un queso que se ha hecho famoso por lo sabroso: queso menonita.

Los menonitas como se les conoce, llegaron a México provenientes de tierras lejanas en 1922; fueron cerca de tres mil y se establecieron en el estado de Chihuahua, invitados en ese entonces por el gobierno de Álvaro Obregón, que cubrió los gastos de traslado.

Cuenta la ya clásica enciclopedia libre Wikipedia, que cinco años después ya se habían establecido 10 mil menonitas en el país, distribuidos en Chihuahua, Durango y Guanajuato.

Se estima que en la actualidad, la población de este grupo étnico en el país sea de 120 mil personas; quienes se encuentran en casi todos los estados: San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y en la Ciudad de México, claro, además de Chihuahua, Durango y Guanajuato.

Tal parece que por su misma personalidad, son invisibles para el resto de los mexicanos, que no son tomados en cuenta, sin embargo como una forma de reconocimiento a su estancia en territorio nacional e intercambio comercial, en el Senado de la República aprueban la acuñación de la moneda conmemorativa de 100 años de su llegada a México.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron un proyecto para conmemorar, con la expedición de una moneda de 20 pesos, los 100 años de la llegada del primer grupo de menonitas a México, quienes se instalaron en granjas familiares autosuficientes, con animales y hortalizas para su alimentación.

El senador Alejandro Armenta Mier y la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, refieren que a pesar de que no hay un censo actualizado, se estima que la población de menonitas en México es de 120 mil personas.

Además que en Chihuahua, el grupo étnico cuenta con un aproximado de 650 mil hectáreas agrícolas, con un gran comercio en la agroindustria y la industria metalmecánica.

Con la expedición de una moneda conmemorativa de su llegada al país, se reconoce el intercambio comercial y el desarrollo económico con este grupo en Chihuahua y otras entidades federativas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar