Miscelánea

Tener mascotas implica darles bienestar

Tener un perro o un gato en casa no es como comprar un mueble y dejarlo ahí por años para que nos adorne un sitio del hogar. Tener mascotas va más allá de ocupar un hueco, es compañía, es amor, es atención, pero también responsabilidad.

La decisión de tener un animal de compañía, perro o gato en particular, debe ser una opción meditada y en consenso familiar, pues se trata de un compromiso que podría durar hasta 15 años y conlleva una serie de responsabilidades que se traducen en bienestar y cuidados cuando se les lleva a casa.

El director del Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, Marco Antonio de Paz Campos, explica que la tenencia responsable de una mascota significa cumplir con el compromiso como propietarios.

Es decir, al aceptar y mantenerlos en casa se contrae una serie de obligaciones, entre ellas proporcionarles alimento, albergue y buen trato, además de los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y evitarles sufrimientos a lo largo de su vida o abandonarlos.

Sensibilización 

Para sensibilizar a la sociedad en este tema, en particular a la población aledaña a la FES Cuautitlán, en el Hospital se estableció el Programa de Servicio Social Tenencia Responsable de Animales de Compañía, impulsado por Marco Antonio de Paz.

El propósito es informar y procurar la prevención de enfermedades por medio de la promoción de la vacunación, desparasitación y esterilización oportunas, entre otras acciones.

Con este proyecto, del cual egresó la primera generación, también se busca evitar algunas situaciones recurrentes, sobre todo en perros, como atropellamientos, caídas de altura, problemas de salud relacionados con la alimentación, trastornos por un mal entorno y ambientes alterados.

La información sobre este tópico aparece en Facebook e Instagram (Huellitas responsables SS); videos relacionados con los cuidados específicos que requieren algunas razas de perros se encuentran en TikTok y en la página: https://drhuellitasresponsables.my.canva.site/, donde también se brindan datos sobre enfermedades predisponentes en algunas razas de perros y gatos.

Humanizar a las mascotas, perjudican su salud 

También se busca concienciar a sus propietarios sobre algunas conductas que perjudican la salud mental como la humanización de los perros, por ejemplo, atribuirles ciertas características que no corresponden a su especie.

Es decir, obligarlos a comportarse como si tuvieran emociones, actitudes y necesidades que en realidad pertenecen a los humanos, y con ello generar una conmoción en esta especie.

Es común decir que las “hembras deben sentir lo que es ser madres” y por eso los propietarios evaden la esterilización. Esa es una conducta humanizada, ya que no necesitan reproducirse, cruzarlas podría provocar mayor población de perros o gatos, por ejemplo.

En México existe un grave problema de sobrepoblación canina feral (callejeros o sin dueño), que podrían transmitir enfermedades zoonóticas a los humanos, a la fauna silvestre y a otros animales domésticos, alertó.

De Paz Campos destacó que la información es el pilar de un dueño responsable para saber distinguir si existe un comportamiento anormal o extraño, y acudir al médico veterinario para una revisión y diagnóstico inicial, lo que permitirá evitar que su estado de salud se complique.

“Es común que los dueños lleven a consulta a sus mascotas cuando su estado de salud es complicado, los trataron con medicamentos de uso humano o con algunos productos herbolarios o de otro tipo; y en ocasiones ya no podemos hacer mucho”, aclaró el universitario.

Los prestadores de servicio social proporcionan información relativa a cómo elegir la mascota adecuada, valorar si se tendrá el tiempo, espacio y la posibilidad de atenderla apropiadamente. También se trata de desalentar la tenencia de mascotas exóticas o prohibidas, “las cuales son adquiridas en mercados o lugares informales generando mucho potencial de riesgo y al final son abandonados”.

De Paz Campos abundó que también se proporciona orientación relativa a la elección de una raza; las razas únicas o mestizos tienen ventajas al ser más resistentes a las enfermedades y mayor inteligencia.

El Programa de servicio social continuará con la intención de aumentar su alcance mediante el aprovechamiento de las tecnologías, así como la participación de más estudiantes para establecer una estructura de difusión e información más robusta. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar