Las enfermedades no entienden de razones, ni de creencias religiosas, ni de razas o niveles económicos. No piden permiso, arrasan con todos, pero desafortunadamente quienes más las padecen son aquellas personas que no tienen los recursos para hacer frente a un tratamiento, y menos si éste es a largo plazo.
Por eso hoy queremos platicarles de una institución médica que durante sus 78 años en los que ha dado servicio, lo ha hecho de manera gratuita.
Los Hospitales Shriners son una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo; con un sistema internacional de 21 centros de salud: 18 en Estados Unidos, 1 en Canadá y 2 en nuestro país.
Se han dedicados a transformar la vida de miles de niños de 0 a 18 años, a través de la atención oportuna e investigación especializada.
El Hospital Shriners para niños en México que brinda servicio en Ciudad de México y Monterrey, en marzo de este año logró llegar al expediente número cien mil, con lo que refuerza su compromiso con la niñez mexicana y centroamericana.
Apoya con una gran diversidad de tratamientos ortopédicos a fin de mejorar los problemas de la marcha de los pacientes, su motricidad, así como brinda tratamiento a las secuelas ocasionadas por quemaduras; todo esto independiente a la capacidad de pago y seguridad social de las familias.
En relación a la ortopedia, y de acuerdo a los números de atenciones del sistema de salud de Shriners, es la displasia del desarrollo de la cadera la principal causa de afección ortopédica en niños y niñas, donde se puede ver afectada la marcha y movimiento de los pacientes.
Después de la Displasia del desarrollo de la cadera, es el pie equino varo la segunda causa ortopédica por la que más se busca tratamiento.
El pie equino varo puede detectarse desde el vientre o bien al nacer. Este padecimiento se atiende con el método de Ponseti que conlleva la colocación de yesos correctivos de forma progresiva hasta lograr la posición correcta del pie.
Cabe destacar que el año pasado aplicaron más de seis mil yesos correctivos y se efectuaron más de seis mil cirugías ortopédicas.
Otra de las enfermedades que atiende es la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), la cual se aborda mediante tratamientos personalizados dependiendo del Gross Motor (sistema de clasificación de la función motora gruesa) que presente el paciente.
Para los pacientes con PCI que requieren de silla de ruedas, el hospital adapta sillas de ruedas comunes de acuerdo a las necesidades físicas del paciente; incluyendo adaptaciones en la confección y tipo de tela; asientos especiales, aductores, petos, cinturones, así como la colocación de mesas de actividades que los pacientes puedan utilizar.
La Clínica de secuelas de quemaduras es una de las más grandes y por lo que el servicio de Shriners es conocido a nivel internacional.
En México se apoya a los niños con secuelas (cicatrices) que haya dejado una quemadura aguda en el pasado; las que pueden dejar contracturas, cicatrices hipertróficas o limitación en el movimiento de las extremidades afectadas.
Para ello, brindan tratamientos integrales que van desde las cirugías reconstructivas que ayuda a mejorar la apariencia de las cicatrices y en muchos de los casos recuperar la movilidad de la extremidad; hasta atención psicológica y terapia física.
Así mismo, a nivel internacional se trabaja en programas de prevención con los que se busca concientizar sobre los peligros de las quemaduras que en su mayoría ocurren en el hogar. En 2022 se realizaron 416 cirugías reconstructivas.
Entrega de prótesis para niños y adolescentes
En México el acceso a una prótesis representa un impacto económico para las familias que llegan a requerir de estos dispositivos. El sistema de salud de Shriners se enfoca en apoyar con su manufactura y entrega sin costo.
Se acompaña en todo el proceso de adaptación del paciente mediante terapia psicológica, terapia física o terapia ocupacional.
El tratamiento integral busca que el paciente pueda aprender a utilizar su prótesis para llevar a cabo las actividades cotidianas y tener una mayor independencia. En 2022 entregaron más de 800 prótesis a niños de México y Centroamérica.
Un ejemplo de esta integración y gran resiliencia es Carol, quien llegó al Hospital Shriners a los 40 días de nacida y quien actualmente es paciente de la clínica de prótesis del Hospital.
Carol es una atleta consumada con grandes logros en la disciplina de impulso de bala y lanzamiento de disco en competencias nacionales e internacionales.
Es importante señalar que el Hospital Shriners para Niños no atiende emergencias, sólo por cita.
Citas primera vez en Monterrey: 55 54 24 78 90 ext. 2003 de lunes a viernes de 7:30 A.M. a 1 P.M. y de 2 P.M. a 4 P.M.
Citas en Ciudad de México: 55 54 24 78 50 ext. 3003, 3005, 1508 a la 1515 de lunes a viernes de 8 A.M. a la 1 P.M. PdC.