¡Por fin! la COVID-19 ha dejado de ser una emergencia sanitaria internacional. Tal parecía que nunca íbamos a escuchar esto. No obstante no significa que el problema haya terminado, todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender.
Luego de tres años y tres meses, mil 191 días, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta sanitaria, por fin este viernes dio por finalizada la contingencia de este coronavirus que vino a poner de cabeza al mundo y cambiar nuestra dinámica de vida.
“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al declarar el término de la pandemia de coronavirus.
“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza.
Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, añadió en una intervención en la que señaló que la amenaza para la salud pública generada por el coronavirus continúa.
Seguir vigilantes…
Tedros pidió a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la covid persistente.
Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”.
Aunque ha señalado que es un momento de “celebración”, ha hecho un balance crítico: “Una de las mayores tragedias de la covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”.
La COVID-19, una enfermedad que dejó aproximadamente 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, aunque estimaciones de la OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas. PdC.
Foto de Edward Jenner.