En México, 8.5 millones de seres humanos viven con asma; es una enfermedad respiratoria crónica que a escala global afecta a 300 millones de personas, 461 mil de ellas han muerto por esa causa.
La mayor parte de esas defunciones tiene lugar en países de ingresos bajos y medio bajos, según datos de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), apuntó el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Luis M. Montaño Ramírez.
La prevalencia de este padecimiento en México es de 5 a 12 por ciento, según la región de que se trate; en las costas, por ejemplo, su incidencia es mayor debido a la humedad, situación que propicia la proliferación de pólenes, ácaros, cucarachas, que desencadenan crisis asmáticas en quienes la padecen.
El asma es una de las principales enfermedades crónicas que afecta a los pequeños y a las personas adultas, aunque los primeros son los más afectados, señala el también responsable del Laboratorio de Investigación en Asma de dicha entidad académica.
Se debe a la inflamación de la vía aérea que involucra al músculo liso que rodea al tracto respiratorio el cual se contrae con mayor intensidad.
En este proceso se produce exceso de mucosidad en dicha zona del organismo, volviéndose más angostas, lo que genera malestares respiratorios y limitación de la actividad física, lo cual interfiere con actividades cotidianas.
Se desconoce con exactitud qué la produce y por ello, además de ser hereditaria, es de difícil tratamiento. Sin embargo, la mayoría puede mantenerla controlada con el tratamiento adecuado, ello les permitirá tener una buena calidad de vida. PdC.