Hoy 19 de octubre, el mes rosa como le han dado en llamar, se conmemora como cada año, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo como ya lo sabemos, es sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizar de manera regular examen de senos para detectar a tiempo cualquier anomalía.
Pero por desgracia día con día aumenta el número con este padecimiento y por desgracia, de muertes también. Y es que de acuerdo con la OMS, este tipo de cáncer es el más común. Una de cada 12 mujeres se enfermará de este mal a lo largo de su vida.
Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
Y es que como ya lo comentamos, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos.
En este mes, se hacen eventos, campañas, se iluminan de color rosado edificios públicos y privados para concientizar a la población, pero sobre todo para sensibilizar a las mujeres en la prevención de este mal.
Y tal es el caso de las instalaciones del Senado de la República que fueron iluminadas de color rosa para conmemorar este día tan importante.
En el evento, que organizó la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, Ana Lilia Rivera reconoció que este padecimiento genera miedo a la muerte, a la mutilación y a dejar solos a los hijos.
La senadora Bertha Alicia Caraveo comentó que este mal es la más común en el mundo y en 99 por ciento de las veces afecta a mujeres, “se estima que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, y desafortunadamente es la causa más común de muerte a nivel mundial”.
En México, añadió, en 2021 se registraron 11 mil 746 casos, que representan un aumento de 35 por ciento en comparación a 2020, especialmente en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Oaxaca. “En México muere una mujer cada dos horas; en 2020 fallecieron siete mil 821 mujeres.
Informó que, en coordinación con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, se realizará la iluminación de rosa de 50 edificios del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Ciudad de México, para recordar de que es un gran pendiente que hay que atender y priorizar.
La senadora Alejandra de León Gastélum destacó que este problema de salud requiere mayor sensibilización y visibilización por parte de todos, porque no sólo es el diagnóstico, los tratamientos y todo el proceso, sino la calidad de vida que tienen los pacientes.
Por parte de la Fundación Salvati, la especialista en atención a pacientes oncológicos, Gabriela Echeverría Negrete, subrayó que el cáncer no se termina cuando acaban los tratamientos; no se termina ni siquiera a los cinco años, cuando se termina el tratamiento hormonal. Estas secuelas quedan muchas veces para toda la vida, por lo que “necesitamos continuar atendiéndonos”.
Rina Gitler Weingarten, directora y fundadora de “Alma”, institución de asistencia privada, pidió a los senadores a publicar la norma oficial de la cirugía de reconstrucción, que se encuentra desde hace tres años en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. PdC.
Foto de Anna Shvets.