Aun cuando la menopausia que es un momento único en la vida reproductiva de una mujer en el que se vive con bochornos insoportables e inestabilidad emocional y que es todavía un tema tabú, hay soluciones que la hacen llevadera y no sufrirla tanto como nuestras abuelas.
La especialista de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Aline García Cortés, comenta que en nuestro país, la menopausia es todavía un tema tabú; una etapa fisiológica de cambios que pueden ser difíciles de afrontar.
Pero que si se llevan de la mejor manera, con atención de un especialista, las mujeres pueden tener una vida completamente satisfactoria.
No obstante, son pocas las mujeres en esta etapa que van con el médico para atenderse y que la mayoría de las pacientes cuando asisten a consulta es porque ya presentan complicaciones y síntomas severos.
Explica que nuestra sociedad, la menopausia se suele relacionar la ausencia de menstruación con el envejecimiento, la pérdida de la funcionalidad, etcétera.
Y cuando acuden al doctor es porque presentan problemas como dolor durante las relaciones sexuales, bochornos insoportables, labilidad (inestabilidad) emocional o incluso presencia de fracturas.
Aun cuando tiene efectos que llegan a desequilibrar la salud física y hasta mental de una mujer, la experta comenta que no hay medicamentos para retrasar la menopausia, pero si existe tratamiento para sus síntomas, adecuado para cada paciente.
¿En qué momento se debe empezar a tratar la menopausia?
Explica que a partir de la perimenopausia, cuando se comienzan a acortar y alargar los ciclos menstruales, se puede iniciar el procedimiento sustitutivo hormonal con estrógenos y progesterona si la mujer tiene sintomatología importante.
¿El tratamiento es generalizado?
No, la especialista de la Facultad de Medicina refiere que cada caso debe individualizarse, porque el tratamiento podría incluir, además de hormonas, antidepresivos o medicamentos para osteoporosis; es decir, una atención específica para las necesidades de cada mujer.
La principal indicación para un hormonal, detalla, es cuando se presenta síndrome vasomotor; o sea, que la paciente refiera malestar moderado o severo a causa de los sofocos y bochornos.
Se recomienda si padece insomnio, un riesgo cardiovascular importante u osteopenia (pérdida de tejido óseo), ya que con el tratamiento hormonal se trata de revertir tales síntomas y retrasar la osteoporosis.
Aline García considera que enfrentar la menopausia de la mejor manera tiene que ver con la prevención. “Hay que educar a las mujeres acerca de todas las etapas reproductivas que van a vivir a lo largo de su vida, y estar preparadas desde años antes”.
Un elemento básico e importante es llevar una buena alimentación, tener el hábito del ejercicio y visitar al ginecólogo, por lo menos una vez al año, para que realice los estudios pertinentes: papanicolaou, ultrasonido, revisión de mamas o estudios séricos (glucosa, perfil de lípidos y endocrinológico, etcétera).
Además, evitar el tabaquismo y otros factores que predispongan a enfermedades como hipertensión o diabetes.
La universitaria sugiere a las parejas de ellas interesarse más en su salud y acompañarlas en esta etapa de cambios, para ayudar a afrontarla de la mejor manera posible. A los hijos, a cuidar a sus mamás y, de igual modo, apoyarlas.
Las mujeres que la viven o la comenzarán, no deben asustarse, sino informarse y disfrutar cada episodio de su vida. Hay que cuidarse y prepararse para ese periodo.
Aliñe García refiere que de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México existen aproximadamente 14 millones 847 mil mujeres de 50 años o más; y la edad promedio en la que se presenta la menopausia va de los 45 a los 48 años de edad.
En tanto, la esperanza de vida en nuestro país para ellas es de 78.1 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estas cifras son indicativas del número de mujeres y cuánto tiempo vivirán en ese estado.
Por eso es importante, como dice la experta, prepararse para cada etapa de la vida con un estilo de vida más saludable, chequeos médicos continuos y cuando llegue la menopausia, consultar al especialista para que determine un “traje a la medida” para vivir esta etapa y no sufrirla. PdC.
Foto de Kampus Production.