Qué difícil es ver envejecer a nuestros seres queridos, el darnos cuenta de que poco a poco pierden fuerza, vitalidad y comienzan a depender de nosotros y cuando su salud es buena, ¡que bendición!, pero qué tal cuando comienzan a tener problemas que nos les permite moverse o seguir su vida normal.

Es difícil ver todo esto y que tal cuando el viejito de quien hablamos es nuestro lomito que al igual que nosotros va perdiendo fuerzas y la salud ya no es la misma que cuando era un intrépido cachorro y cuando aunado a la vejez su enfermedad es una degenerativa como el Alzheimer.

Me gustaría compartirles los síntomas que puede presentar nuestro lomito con esta enfermedad.

El Alzheimer es una de las más temidas y difíciles enfermedades de detectar por nosotros, que afecta su cerebro y ocasiona cambios de comportamiento. Si estás atento a ellos, puedes advertir los síntomas que indican un deterioro en su salud mental.

Los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse como una desorientación o problemas de aprendizaje que no surgen de un día para otro, como si hubiera despertado siendo otro perro, se dan de forma progresiva, principalmente al pasar los 10 años de vida, de acuerdo con la opinión de especialistas.

Estadísticas de expertos señalan que los indicios del Alzheimer no se presentan al mismo tiempo, en el 50% de los casos estudiados, se muestran uno o más a la edad de 15 años.

Señalamos que es difícil detectarlo sin un estudio debido a que podemos atribuirlo al envejecimiento y no prestarle importancia, pero de detectarlo a tiempo puedes alentar el proceso y mejorar su calidad de vida.

La manera en que puedes saber si tu lomito tiene Alzheimer, al igual que las personas, su manifestación es paulatina y pueden mostrarse a una etapa temprana, lo que ocasiona un deterioro aún más rápido.

Si llegas a detectar alguno de estos síntomas, por más vano o sin importancia que parezca por su edad, recuerda comentarlo con tu veterinario en cada revisión.

Ausencia y desorientación

Puede permanecer mirando un punto fijo por mucho tiempo o perderse dentro de la casa sin encontrar su alimento, su cama ni el lugar donde va al baño, lo que ocasiona accidentes. Con este síntoma puede desconocer a las personas y animales que componen su hogar a la par que merma sus habilidades.

Cambios en el ciclo de sueño

La energía que lo caracterizaba de día decrece y se le ve dormir con mayor frecuencia, pero en la noche tiene un punto de actividad alto que lo mantiene despierto.

Este signo de Alzheimer trae consigo cambios en su personalidad como miedo, estar más irritable, protestar y ladrar por cualquier cosa; algunos incluso pierden el interés por interactuar.

Cambios en la micción

Otro de los rasgos que se presentan con frecuencia es el cambio de los hábitos a la hora de ir al baño. El perro comenzará a hacerlo en cualquier sitio sin respetar las normas establecidas, como si nunca hubieran sido enseñadas.

¿Qué es el Alzheimer canino?

El Alzheimer en caninos, mejor conocido como Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina (SDC) es un trastorno neurodegenerativo que afecta el cerebro, caracterizado por una pérdida gradual de las funciones cerebrales dando como resultado cambios en su comportamiento y habilidades cognitivas.

La diferencia más significativa entre el Alzheimer de lomitos y nosotros es la progresión. En el primer caso, los síntomas pueden desarrollarse con rapidez en meses; en casos extremos, pueden ser semanas, mientras que con las personas se desarrollan a lo largo de años, e incluso décadas.

En cualquier caso, no se tiene una cura, solo tratamientos para aminorar y alentar su avance.

En la edad avanzada siempre presta mucha atención a sus hábitos. Si detectas que tu peludo presenta uno o más síntomas, no dudes en comentarlo con tu veterinario de confianza, quien lo evaluará y decidirá si es momento de realizarle estudios.

No dejemos pasar el tiempo ni con nuestros viejitos y tampoco con nuestros lomitos, debemos recordar que los miembros de la familia son muuuuy importantes y tenemos que cuidar a nuestros ancianitos cuando ya están en la tercera etapa de su vida.

“No importa la edad que tengan, siempre serán nuestros bebés.” – Anónimo.

Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuente: petlife.mx

Foto: Jnegrets.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar