Sentirse Bien Verse Bien

Tallarines de frijol, una alternativa nutricional

Aun cuando los frijoles son un alimento en la dieta diaria de los mexicanos, a veces como plato fuerte o de acompañamiento en las comidas típicas, su consumo ha disminuido, no obstante los valores nutricionales que contiene.

El frijol es un alimento rico en proteínas y antioxidantes, que no puede faltar en la dieta de los mexicanos y su consumo frecuente puede prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Con el objetivo de dar un valor agregado a productores de frijol en Zacatecas y ofrecer una alternativa nutricional, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron tallarines con harina de frijol.

En los últimos años, del 2000 al 2017, el consumo de esta leguminosa ha disminuido, por lo que investigadores del INIFAP desarrollaron tallarines enriquecidos con harina de frijol como una alternativa nutricional.

La variedad de frijol utilizada por el INIFAP para el desarrollo de estos tallarines fue Negro San Luis. Dichos tallarines presentaron 38 por ciento  más proteína, 29 por ciento más minerales y 15 por ciento menos almidones que el tallarín elaborado con 100 por ciento de sémola de trigo, lo que muestra una calidad nutricional superior.

El frijol es un alimento versátil, de fácil preparación, con precios relativamente accesibles y larga vida de anaquel.

 ¿Lo sabías…?

Consumir frijoles aporta nutrientes como: proteínas similares a la carne, con la diferencia de cero grasas y colesterol, lo que los hace saludables.

También son antioxidantes; en los frijoles negros están presentes el ácido fítico, que se ha demostrado reduce el riesgo de contraer cáncer, principalmente del colon y de seno.

Así como los taninos, sustancias astringentes y de sabor amargo, que pertenecen a la familia de los polifenoles y funcionan como antioxidantes, anticancerígenos y antimutagénicos.

También son ricos en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol, así como regular los niveles de azúcar del organismo, lo que hace al frijol negro ideal para los pacientes diabéticos.

La fibra insoluble ayuda a regular el aparato digestivo y previene el estreñimiento.

Entre otros nutrientes están los minerales. Tiene un alto contenido en magnesio y es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo. También contiene molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, como los embutidos (salchichas, jamones, etc.).

Así que en formato tallarines o guisados a consumir frijoles negros ya que contienen beneficios para un buen estado de salud, además de que es un alimento, barato y es un ingrediente muy versátil en la gastronomía mexicana. PdC.

 Con información del blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar