Miscelánea Turismo

Río Bravo del Norte: sus enormes paredones todo un espectáculo

¿Lo sabías…? Río Bravo del Norte es un Monumento Natural que se caracteriza por enormes paredones de roca del cañón, verdadero espectáculo. Este gran monumento es atravesado por el Río Bravo y es fronterizo con el Parque Nacional Big Bend de Texas, EUA.

Se ubica entre dos estados, una parte en el municipio de Manuel de Benavides, Chihuahua, y otra, en los municipios de Acuña y Ocampo de Coahuila.

En el Cañón de Boquillas, uno de los más impresionantes de México, los paisajes que ofrecen los enormes paredones de roca del cañón son verdaderamente espectaculares por sus elevadas y verticales paredes que son impresionantes. La vegetación es la típica del Desierto Chihuahuense.

Es hogar de la musaraña de Sierra del Carmen, venado bura, castor americano, oso negro, lagartija cornuda texana. De la flora se puede encontrar el mezquite, álamo, sauce, gobernadora y borrachito; además de otros atractivos como Boquillas del Carmen, vegas de río y cielos nocturnos.

Río Bravo del Norte es un monumento que bien vale la pena conocer pese a su clima extremoso. Los meses recomendados para visitarlo son de septiembre a marzo.

Y con la ropa de campo según la temporada y adecuada se puede acampar, hacer caminata o senderismo o kayak, así como contemplación de paisajes y observación de aves.

¡Ah!, pero eso sí, recuerden que por ser parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se requiere que los visitantes cumplan con ciertos cuidados:

*Recoger y llevar consigo los residuos sólidos generados durante el desarrollo de sus actividades, y depositarla fuera del Monumento en los sitios destinados para tal efecto.

*Cubrir, en su caso, las cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos.

*Hacer uso exclusivamente de las rutas y senderos interpretativos establecidos para recorrerlo.

*Respetar la señalización y las subzonas del Monumento.

*Atender las observaciones y recomendaciones para protección del ecosistema.

*Brindar el apoyo y las facilidades necesarias para que el personal de la Conanp, la Profepa y demás autoridades competentes que realicen labores de inspección, vigilancia, protección y control, así como en situaciones de emergencia o contingencia. PdC.

Con información y foto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar