Miscelánea

Dieta saludable, un dilema

¿Qué es para ti una dieta saludable?, acaso comer puras verduras sin carne; los expertos dicen que ésta implica una cantidad apropiada de calorías, con diferentes grupos de alimentos. Sin embargo no es algo que la mayoría cumplamos al pie de la letra, pues resulta que el 50 por ciento de los mexicanos consume productos altamente procesados.

En la actualidad el país cruza por una transición nutricional, es decir, cambios de dietas tradicionales altas en leguminosas, maíz, frutas y verduras hacia dietas más industrializada, globalizadas, occidentales, que se caracterizan por tener productos altos en azúcares refinados, grasas saturadas, productos de origen animal.

Considera Ana Gabriela Ortega Ávila, profesora de la licenciatura de Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina, quien refiere que el 50 por ciento de la población mexicana tiene dietas que no necesariamente son saludables.

“Los patrones de dieta que vemos en la actualidad son occidental, moderno, alto en azúcares y grasas, comida rápida, industrializados: refrescos, carnes procesadas, alimentos altos en sodio, fritos, alcohol, pastelillos, etcétera”.

En México los alimentos con mayor valor nutrimental han aumentado más su precio y se han vuelto menos asequibles, mientras que aquellos con menor valor nutrimental tienen estabilidad; “la brecha entre los más nutritivos y los menos nutritivos se ha agrandado”, comenta  Mishel Unar Munguía, del Instituto Nacional de Salud Pública

Recordó que en un estudio realizado en México sobre el modelo de dietas saludables y sostenibles se simuló, con otro de tipo matemático, una serie de dietas y se asociaron con un precio del mercado para estimar el costo.

Se observó que el de las saludables y sostenibles, similar al que propone EAT-Lancet, fue 21 por ciento menor en comparación con la prevista en las Guías Alimentarias Mexicanas publicadas en 2015.

EAT-Lancet es el primer estudio científico completo acerca de lo que constituye una dieta sana procedente de un sistema alimentario sostenible y qué acciones pueden apoyar y acelerar la transformación del sistema alimentario, mientras que las Guías Alimentarias contienen recomendaciones sobre el consumo diario de nutrientes, la cantidad de agua simple, los productos que se deben evitar, así como el tipo de actividad física que contribuye al cuidado de la salud.

Unar Munguía advirtió que uno de los desafíos para transitar hacia dietas saludables y sostenibles en el mundo es el costo, aunque su asequibilidad depende en gran medida del contexto y del país.

En México existe evidencia de que son más baratas; por ejemplo, las Guías Alimentarias del sector salud podrían servir como herramienta para promoverlas, además de diseñar programas y políticas en la materia. PdC.

 Foto de Lisa Fotios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar