Quienes somos citadinos solemos pensar que por su apariencia, un abejorro es igual a una abeja, sin embargo ahora nos enteramos que se parecen, pero no son iguales, ya que el abejorro no produce miel, solo es un gran polinizador.
¿Qué sabes de los abejorros?
Además de las abejas, los abejorros tienen un papel importante dentro de la agricultura; ellos también son responsables de que tengamos alimento en la mesa al ser buenos polinizadores.
En el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se dice que los abejorros dentro de la agricultura tienen una gran importancia debido a su alta capacidad para polinizar, convirtiéndolos en un agente fundamental en la producción de alimentos.
A diferencia de las abejas melíferas, los abejorros son más eficientes en la polinización de ciertas plantas ya que pueden transportar más polen debido a su gran tamaño y fuerza.
Los abejorros son capaces de polinizar plantas en condiciones climáticas relativamente adversas, como temperaturas bajas y lluvias ligeras.
Son insectos que tienen fama de ser polinizadores sencillos eficientes y fiables al ofrecer una garantía máxima de polinización óptima por su elevado número de visitas a las flores y la gran carga de polen que pueden transferir a estas.
Son muy trabajadores…
Son trabajadores fiables, lo hacen siete días de la semana desde el amanecer hasta el anochecer e incluso en condiciones climáticas menos óptimas como es en entornos de agricultura protegida.
Los abejorros son organismos con los que se puede lidiar de forma relativamente segura ya que no son agresivos.
El zumbido de los abejorros también puede ser escuchado a gran distancia ya que es mucho más fuerte que el sonido que emite la abeja, y eso a veces incluso asusta, sin embargo los abejorros son insectos nada agresivos.
¿Lo sabías…?
La polinización agrícola también se da con procesos basados en medios físicos, químicos y biológicos, que facilitan la fecundación de frutos.
Se le conoce a la polinización como un servicio ambiental del que depende entre el 80 y el 85 por ciento de los principales cultivos como es el frijol, el chile, el tomate, la calabaza, la ciruela, el árbol de mango, las manzanas, almendras, café, entre muchos otros.
Sin embargo, mucha de la fecundación de frutos todavía depende de este tipo insectos, como es el caso de los abejorros.
Hasta 2022 existían por lo menos seis especies de abejorros que fueron criados y comercializados para brindar servicios de polinización asistida en regiones agrícolas en el mundo.
Algunas de ellas son:
Bombus Terrestris: puede visitar de 42 a 180 flores por minuto; tiene una alta eficiencia de polinización y se encuentra en Europa, África, Asia y Chile. Esta especie es utilizada para polinizar tomate, berenjena, fresa, pimiento y sandía, entre otros cultivos.
Bombus Impatiens: visita de 20 a 50 flores por minuto; se le puede encontrar en el norte, centro y sur de América; es usado para polinizar tomate, pimiento, pepino, frutillas, etc.
Bombus Atratus: gracias a la polinización de esta especie, se puede tener un 85 por ciento de encajamiento en un cultivo de fresa. Se encuentra en Sudamérica y es usado para polinizar arándano, fresa, y tomate cherry.
Bombus Ignitus: visita de 20 a 40 flores por minuto. Solo se ubica en Japón y es utilizado para polinizar tomate, tomate cherry, pimiento, melón, sandía, berenjena y pepino.
Bombus Canariensis: es una especie que muerde la planta y hace vibrar su tórax, lo que permite que se desprenda el polen de las anteras de la planta. Con este mecanismo, el cuerpo del insecto se impregna del polen, y se le puede ubicar en las Islas Canarias, en donde es usado para polinizar tomate, tomate cherry, pimiento, melón, sandía, berenjena y pepino. PdC.