Al Paciente con Amor

Desde presión arterial hasta osteoporosis por el uso de Barmicil

Si te estás aplicando Barmicil, ten mucho cuidado, sobre todo si tú mismo te lo recetaste sin la prescripción de un médico profesional. Y es que el uso indiscriminado de este medicamento es un gran riesgo para la salud, especialmente en niñas y niños. Los daños van desde el aumento de la presión arterial hasta osteoporosis.

Barmicil o Barmicil Compuesto es una crema que sirve para el alivio de las lesiones en la piel, ya que combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor de la betametasona, la acción antimicótica del clotrimazol y el efecto de la gentamicina. 

También es muy útil en las infecciones bacterianas o episodios de hongos y verrugas en diferentes partes del cuerpo (pies, genitales, brazos), así como en picaduras de insectos, dermatitis solar, candidiasis, entre otras.

Ante el grave riesgo que significa su uso indiscriminado, ya que puede causar síndrome de Cushing, adelgazamiento de brazos y piernas, así como debilitamiento de huesos, entre otros efectos adversos,  la Cofepris hace un llamado a la población a no utilizarlo, salvo la vigilancia de un especialista.

En un comunicado emitido el pasado 5 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre los riesgos que representa el Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.

La autoridad sanitaria explica que la betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños.

Su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing.

Uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento.

Este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano.

Si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces; sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves.

Por lo anterior, Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.

En caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50.

En caso de prescribir algún fármaco que contenga la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, deberá ser bajo evaluación médica previa del o la paciente para determinar si es candidato al uso de dicho tratamiento. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar