Sentirse Bien Verse Bien

Mitos sobre la alimentación…

Que sí como el café, que si el pan, que si las pastas, que si los postres, que si tal o cual alimento hace daño consumirlos en el sentido de que ganamos kilos de más; lo cierto es que existen muchos mitos en torno a ciertos alimentos, a las vitaminas y a los suplementos.

Aquí algunos mitos sobre la alimentación…

*Que los carbohidratos engordan

Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes. Por su aporte de energía, son especialmente importantes para las personas que practican deporte, pero qué crees, éstos también proporcionan fibra, esencial para la digestión y la salud intestinal.

Las directrices dietéticas para estadounidenses recomiendan que la ingesta de carbohidratos alcance entre el 45 y el 65 por ciento de las calorías diarias, preferiblemente proveniente de alimentos ricos en fibra.

Durante mucho tiempo, la gente ha creído que ingerir carbohidratos hace aumentar de peso. La teoría era que una dieta baja en carbohidratos era la mejor forma de perder kilos no deseados o de mantener el peso deseado.

Esto sólo es un mito. Los cierto es que los carbohidratos tienen las mismas calorías que la proteína: 4 kcal por gramo. La grasa, por otro lado, tiene más del doble de calorías: 9 kcal por gramo.

No hay que tenerle miedo a los carbohidratos, sobre todo si son ricos en fibra, ya que son buenos para la digestión, te mantienen con el estómago lleno durante más tiempo y estabilizan los niveles de azúcar en sangre.

Algunos ejemplos de carbohidratos ricos en fibra son: cereales integrales, productos integrales, fruta, verdura y legumbres.

*Que todo el mundo debería tomar suplementos alimenticios

Otro mito muy popular es que necesitamos suplementos nutricionales para mantenernos saludables. Desde multivitamínicos hasta los aminoácidos, pasando por los superalimentos (superfoods).

Si estás considerando tomarlos, debemos tener mucho cuidado a la hora de decidir tomar suplementos, ya que muchos de ellos no han sido debidamente probados y contienen impurezas.

Pero también pregúntate si realmente los necesitas. Los expertos dicen que NO, si sigues una dieta equilibrada y saludable que incluya verduras y fruta, el cuerpo ya recibe todo lo que necesita.

Aunque siempre hay excepciones: es posible que alimentos naturales no consigan aportar los nutrientes necesarios si tu rutina de entrenamiento es muy intensa. Los suplementos pueden tener sentido para personas deportistas.

También son adecuados durante el embarazo y para tratar ciertas deficiencias. Aun así, antes de empezar a incluir suplementos alimenticios sin sentido alguno a tu dieta, deberías pedir consejo médico.

*Que las dietas detox purifican el cuerpo

Para empezar, el cuerpo no acumula sustancias químicas que deban ser eliminadas mediante una depuración o desintoxicación. La depuración o desintoxicación (o detox) es otra dieta popular que no está científicamente probada. En un cuerpo sano, el hígado y los riñones son los encargados de eliminar las sustancias sobrantes. No necesitas un zumo caro que purifique tu sistema.

*Que no puedes obtener los aminoácidos esenciales mediante una dieta vegana 

 Los aminoácidos son un componente fundamental de las proteínas. En el cuerpo, encontramos 20 aminoácidos, incluyendo los esenciales, los condicionales y los no esenciales. Los aminoácidos esenciales (como la valina, la leucina y la isoleucina) deben absorberse de la comida, ya que el cuerpo no puede producirlos.

Se pueden conseguir todos los aminoácidos esenciales de fuentes vegetales, pero la concentración varía.

Por eso es una buena idea combinar alimentos veganos ricos en proteína e incluir distintas fuentes de proteína vegetal en la dieta, por ejemplo: soja y productos derivados, legumbres, avena, quinoa, frutos secos y semillas.

*Que se gana peso al comer por la noche

“Solo con ver una bolsa de patatas por la noche ya empiezo a subir de peso.” Puede que hayas oído frases así, o que incluso hayan salido de tu boca. La verdad es que a tu cuerpo no le importa cuándo comes.

El cuerpo no sabe si es mediodía, las 6 de la tarde o las 9 de la mañana. Si ganas peso, es porque ingieres más calorías al día de las que quemas. Depende de lo que comes, no de cuando lo comes. Si te entra mucha hambre mientras ves tu serie favorita por la noche, escucha tu cuerpo y come algo.

Sin embargo, comer un snack por la noche justo antes de ir a la cama puede que tenga un efecto negativo en el sueño, especialmente si es alto en grasa o si bebes alcohol.

Recuerda, no te creas todos los mitos sobre la alimentación que leas en línea o en revistas. En vez de restringir ciertos alimentos o de tomar suplementos alimenticios, céntrate en comer una gran variedad de alimentos frescos y coloridos. PdC.

 Foto de Karolina Grabowska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar