De seguro has escuchado hablar del fentanilo, pues has de saber que originalmente su uso era exclusivamente médico, sin embargo y para mala fortuna se ha convertido en una droga de las más adictivas y peligrosas con efectos devastadores que antes de llevar a la muerte, la persona que lo consume lo pierde todo.
El fentanilo es un fármaco utilizado exclusivamente como analgésico en la atención médica para quitar dolor crónico y como anestésico en cirugías, pero desde hace algunos años se utiliza como droga ilegal.
Esta sustancia es un opioide sintético que como analgésico es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Se encuentra como líquido inyectable, pastillas, capsulas o polvo.
Cuando este opioide se mezcla con otras sustancias como la xilacina, producto de uso veterinario usado como sedante, causa ulceras y necrosis en la piel.
Por lo que se convierte en una de las drogas más devastadoras, ya que causa pérdida de la voluntad en las personas y falta de capacidad para realizar cualquier actividad social, rompe lazos familiares y provoca pérdida de bienes y vínculos sociales.
En las fiestas existe el riesgo de que los jóvenes consuman una bebida con fentanilo sin saberlo, provocando muy rápida adicción, por lo que es importante tener cuidado de las reuniones a las que se asiste pues una vez que se convierte en adicción, ésta es muy difícil de atender y de controlar. PdC.
Con información de la Secretaría de Salud.
Foto de MART PRODUCTION.