Miscelánea

Como buen mexicano, el nopal es un excelente alimento

¿Qué tal que para acompañar nuestros ricos platillos esta Noche Mexicana, nos preparamos una rica ensalada de nopales? Porque has de saber que el nopal además de ser un símbolo de identidad, es un alimento con valores nutricionales y ayuda a eliminar el colesterol.

Este mes patrio lo podemos consumir en todas sus opciones, aunque también cualquier día del año ya que es un alimento que se ha comprobado científicamente su efecto hipoglucemiante, es decir, tiene una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

El nopal cuyo cultivo requiere de poca agua, ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Además contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Por si no lo sabías, el proceso de domesticación del nopal comenzó hace aproximadamente 8 mil años y fue el alimento principal de los grupos chichimecas.

Afortunadamente sigue siendo parte de nuestra alimentación pues en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte del colesterol y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene este alimento, previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.

Las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

¿Qué otros nutrientes posee?

Contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

¿Lo sabías…?

Hoy en día existen 1,400 especies de la Familia Cactaceae, 670 viven en México, y de éstas, 518 son endémicas, es decir, que solo se dan en ciertas regiones del país.

El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales.

Se dividen en dos grupos (según algunos especialistas): Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta.

Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas, con pistilo, estabres largos y sobresalientes, son polinizadas por los colibríes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central.

Los principales estados productores son: Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 Nopal, un #OrgulloDeMéxico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar