CDMX, Octubre 22/23.- Untado en rebanadas de pan a manera de mantequilla, en ensaladas, en moles, en guisos, o como golosina: garapiñado, en palanquetas, mazapán o cubierto, o así sólo como botana: enchilado, salado o con toques de limón, es ¡riquísimo! Con razón su nombre que proviene del náhuatl, significa “cacao de la tierra”.
Nos referimos al ¡delicioso! Cacahuate o cacahuete como se le dice en otros países. Su nombre proviene del náhuatl, tlacáhuatl, y es una legumbre que se cultiva en nuestra nación desde hace siglos.
¿Qué tal, a qué no te sabías este dato?
Lo sorprendente de esta legumbre es que, aunque se consume como fruto seco, en realidad crece bajo tierra como una raíz, está enterrado en el suelo, de ahí su significado. Y como todos los conocemos, pues se caracteriza por su forma ovalada y su cáscara rugosa.
Pequeño, pero importante
El cacahuate no solo aporta beneficios nutricionales, también económicos, es decir, es fuente de ingresos para los cientos de agricultores que se dedican a su cultivo.
Has de saber que nuestro país es uno de los principales exportadores de cacahuates del mundo, lo que contribuye significativamente a la economía del país; Sinaloa es el principal productor.
Tesoro nutricional
En el aspecto de lo saludable, el cacahuate es un tesoro nutricional en sí mismo. Contiene una variedad de nutrientes esenciales para una dieta óptima, incluye proteínas, grasas de las buenas, fibra, vitaminas y minerales:
*Es rico en proteínas de alta calidad, lo que lo convierte en un excelente aperitivo para satisfacer el hambre y una opción valiosa para vegetarianos y veganos.
*A pesar de ser conocido como una fuente de grasas, el 80 por ciento de sus grasas, son grasas insaturadas, excelentes para la salud cardiovascular.
*Son una buena fuente de vitamina E, ácido fólico, niacina y minerales como el magnesio, el fósforo y el zinc.
Datos curiosos…
*El cacahuate no es una nuez; es una legumbre relacionada con los frijoles y las lentejas.
*Es conocido por su capacidad para mejorar la calidad del suelo, ya que fija nitrógeno, lo que reduce la necesidad de fertilizantes químicos en la agricultura.
*En México, los cacahuates son consumidos de diversas formas, desde los clásicos cacahuates enchilados hasta el delicioso mole de cacahuate.
*La Fiesta del Cacahuate: en Puebla se celebra la Feria del Cacahuate de Tlapanalá, con la participación de más de 50 expositores de diferentes derivados de esta semilla: cacahuate tostado, hervido, crema, mazapán, botanas, platillos, helado, postres, atole, tamales y más.
*Versatilidad Culinaria: se utiliza en una amplia variedad de platos mexicanos, como el mole, los tamales y los chiles en nogada. También es un ingrediente esencial en muchos tipos de salsas y aderezos.
¿Lo sabías…?
Detrás de cada bolsa de cacahuates que disfrutamos, hay horas de trabajo duro y dedicación de los agricultores mexicanos. El cultivo del cacahuate requiere cuidados especiales, como la selección de variedades adecuadas, la preparación del suelo y la lucha contra enfermedades y plagas.
Las plantas crecen en 90-120 días, las flores se autopolinizan, formando vainas con cacahuates; éstas se recolectan manualmente o con máquinas cosechadoras.
Las vainas, una vez recolectadas se secan al sol, luego se separan y se almacenan. Los cacahuates posteriormente son vendidos para luego ser procesados en diferentes formas, ya sea como bocadillos o mantequilla.
Como ves, este “cacao de la tierra” es mucho más que un simple bocadillo; es un pilar de la agricultura mexicana y una fuente de nutrición valiosa. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto de Pixabay.