CDMX, Octubre 22/23.- Tener una mascota implica responsabilidad en todos los aspectos, desde darle alimento, casa, tranquilidad, hasta atención médica, todo ello para su bienestar físico y mental. Pero desafortunadamente no todos los animales de compañía son atendidos.
El 69.8 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con algún tipo de mascota, pero únicamente 42 por ciento de las personas las atienden con un médico veterinario.
Y es que muchas veces el precio de las consultas está por arriba del de un médico general, lo que hace imposible pagar para la mayoría de los tutores de los animalitos de compañía.
Ante este problema, en el Senado de la República la legisladora Estrella Rojas Loreto demandó clínicas veterinarias públicas para la atención de las mascotas, cuyos dueños no puedan pagar un médico privado.
La senadora Estrella Rojas pidió a los congresos estatales del país que realicen una reforma legislativa, para establecer clínicas veterinarias públicas que atiendan a animales en situación de calle o que se encuentren a cargo de personas con escasos recursos.
Rojas Loreto refiere que en la Ciudad de México se construyó el primer Hospital Veterinario de América Latina para la atención de animales de compañía que, desde febrero de 2016, ha atendido a más de 65 mil mascotas, 80 por ciento perros y 20 por ciento gatos, que requirieron atención veterinaria, quirúrgica, hospitalaria y de rehabilitación.
Sin embargo, considera que se tiene que facilitar el acceso para que cualquier ciudadano, que no pueda pagar atención privada, pueda atender a sus animales de compañía en un espacio público y gratuito.
La senadora considera que si se crean más clínicas y hospitales, se ayudará a personas con bajos ingresos para que atiendan a sus mascotas en instituciones públicas especializadas en la atención de perros, gatos, o cualquier otra mascota que se encuentran en situación de calle.
Pero el primer paso para lograrlo es promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva gratuita y, en caso de enfermedad, brindarles tratamiento avalado por un médico veterinario. PdC.
Foto de Tima Miroshnichen.