Los “Nueve cuentos” de J. D. Salinger, se erige como un museo de personajes inolvidables y profundamente humanos, destacando por su autenticidad. Lo que los une es su desviación de la norma, su singularidad en medio de una humanidad “común”.
Estos personajes son marcados por la incomprensión, la excentricidad y la misantropía, todos aquejados por una conciencia de la decadencia moral que rodea al mundo.
El primer cuento, “Un día perfecto para el pez plátano”, se centra en Seymour Glass, el mayor de los siete hermanos superdotados de la familia. Seymour, un adulto casado con Muriel, muestra una mentalidad infantil e irracional. El relato comienza con la preocupación de su familia política por sus acciones, y Seymour comparte un diálogo surrealista con una niña llamada Sybil en la playa.
En el segundo relato, “El tío Wiggily en Connecticut”, Mary Jane visita a Eloise después de un largo período sin encontrarse desde que Eloise contrajo matrimonio con Walt Glass, uno de los hermanos de la familia Glass.
El tercer relato, “Justo antes de la guerra con los animales”, sigue a Ginnie Mannox mientras acompaña a Selena Graff para que le pague su parte por los viajes en taxi que hacen después de jugar al tenis. En casa de Selena, conoce a su hermano Eric.
El cuarto cuento, “El hombre que ríe”, narra la historia del Club de los Comanches y su líder, John Gedsudski, quien solía contar historias de bandidos en el autobús.
“En el bote”, el quinto relato, presenta a Boo Boo Glass preocupada por su hijo Lionel, quien se ha escapado de casa y se refugia en un bote en el muelle sin intenciones de regresar.
El sexto relato, “Para Esmé, con amor y sordidez”, se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y sigue a un soldado estadounidense que se encuentra con una niña llamada Esmé en una iglesia en Inglaterra. Su relación se convierte en un vínculo especial en tiempos de guerra.
En “Linda mi boca y verdes mis ojos”, un hombre sospecha que su esposa le es infiel y busca la ayuda de un amigo.
El penúltimo cuento, “El período azul de Daumier-Smith”, sigue a un joven pintor que se convierte en profesor de pintura. Su experiencia en la academia lo lleva a una iluminación inesperada a raíz de la autenticidad de una alumna.
El libro culmina con “Teddy”, donde se presenta una conversación entre un niño superdotado y un hombre llamado Nicholson, explorando temas de materialismo en la sociedad contemporánea.
Esta colección de cuentos de Salinger ofrece una mirada penetrante a la diversidad de personajes y a la complejidad de la condición humana en un mundo que cambia rápidamente. PdC.
Escrito por B. Del Ángel.