Cultura

Conoce la arenga original que gritó Miguel Hidalgo

¿Sabes cuál fue la arenga original que gritó Miguel Hidalgo al momento de convocar al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia? La que escuchamos actualmente, conforme el paso del tiempo se ha ido modificando, pero de acuerdo a investigaciones esto fue lo que dijo:

“Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”.

Ese fue el grito o llamado original que hizo Miguel Hidalgo al pararse frente a la parroquia con la gente reunida en el atrio, de acuerdo a los primeros testimonios recabados, revela Alfredo Ávila Rueda del Instituto de Investigaciones Históricas.

Los cambios en la arenga, al igual que en la celebración, se han ido transformando hasta llegar a convertirse en una tradición con un origen menos fastuoso.

El primero tuvo pocas palabras, con el tiempo se sumaron el conjunto de sucesos acontecidos en el recorrido del cura Hidalgo realizado de la salida de Dolores a San Miguel.

Cuando llega al santuario de Atotonilco toma el estandarte de Guadalupe y ahí es cuando dice: ¡viva la virgen de Guadalupe! Cuando llega a San Miguel agregó: ¡viva San Miguel Arcángel!

De lo que podemos estar seguros es que no hubo ¡viva México! porque se encontraban en Guanajuato y no se veía a todo el país como México, afirma el investigador en ocasión de la conmemoración del inicio de la Independencia de México, que se celebra el 15 de septiembre.

Con el paso del tiempo y después de la Revolución mexicana se empezó a aumentar la lista de los “vivas”. Con Porfirio Díaz era vivan Hidalgo y Allende; más adelante añadieron a Morelos, Vicente Guerrero y después, inclusive, a Madero, la democracia, a las mujeres y a los hombres.

A partir de Andrés Quintana Roo, en las fiestas patrias se pronunciaba un discurso cívico de aproximadamente media hora, mediante el cual se recordaba la gesta heroica y al terminar venía el ¡Viva México! Tiempo después, y hasta nuestros días, se eliminó el discurso y permanecieron solo los vivas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar