Para los amantes de la lucha libre, el box y del fútbol qué tal echarse un clavado en el mar de los recuerdos. Rememorar entre imágenes, publicaciones, pósteres y hasta un cuadrilátero en miniatura, aquellos momentos de gloria de las grandes figuras de estos deportes.
Ya falta poco para entrar a la temporada de vacaciones y sería el momento ideal para disfrutar de la memoria y el testimonio de leyendas deportivas que la Hemeroteca Nacional de México presenta en la exposición “Figuras del deporte en la prensa mexicana: Box, Lucha Libre y Futbol”.
La entrada es gratuita y estará abierta todo el año de lunes a domingo y en vacaciones también para que puedan visitar la Hemeroteca que se ubica en el Centro Cultural Universitario, en donde podrán apreciar las ediciones originales más antiguas.
En la Sala de Consulta de este espacio universitario se exhiben ejemplares del diario deportivo “La Afición. Deportes y Toros”, del 29 de abril de 1936; o la historieta “Santo. El enmascarado de plata”.
¡Un semanario Atómico!, Ediciones José G. Cruz de 1952, una joya para los coleccionistas aficionados al pancracio (competición deportiva de juegos olímpicos antiguos).
O la nota principal: “¡Mentira!, ¡no me he retirado!: Blue Demon”, de la revista “Box y Lucha. El mundo del ring”, en su edición 746 de febrero de 1967.
Te platicamos que cuando fue inaugurada la muestra, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora Pérez-Tejada, estuvo acompañado por los luchadores profesionales Solar y Ciclón Ramírez Jr.
En el recorrido por las salas de exhibición Solar recordó que antes había gran cantidad de revistas de lucha libre donde la gente se informaba de la actividad.
Sin embargo, comentó que “Eso ha ido evolucionando, se ha modificado con las redes sociales, aquellas revistas ya no existen, entonces es buena oportunidad para que las vengan a ver aquí”.
También rememoró que luchó contra Huracán Ramírez, a quien miró en una portada de la revista Ring Universal, de junio de 1956. Santo fue mi profesor, siempre fue profesional, responsable, dedicado, recuerda el luchador.
Blue Demon es inconfundible en una portada de Box y Lucha, de diciembre de 1957. En otras más figuran la también luchadora “Lady Apache”, además de los pugilistas Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Rubén “Púas” Olivares, Raúl “Ratón” Macías y Rodolfo “Chango” Casanova.
Sin olvidar la presencia en publicaciones de Horacio Casarín, Antonio “La Tota” Carbajal, Jackie Nava, Jorge Campos, Hugo Sánchez, Maribel Domínguez y Charlyn Corral.
La Hemeroteca Nacional de México es la institución encargada de custodiar el patrimonio hemerográfico de los mexicanos, la prensa deportiva es sólo una parte del tipo de periódicos y revistas que protege.
Sin embargo, han sido publicaciones de larga data y con grandes tirajes por la preferencia de las personas que las consumen y son un referente obligado como memoria y testimonio de las leyendas deportivas de México.
La exposición fue curada por Javier Ruiz Correa, Técnico Académico del Departamento de Sistematización Hemerográfica de la HNM, quien dijo que el objetivo es reconocer a quienes han participado en los mencionados deportes y también el trabajo profesional de las y los reporteros y fotógrafos.
“Juegan un papel muy importante porque captan precisamente con puntería cada momento palpitante de la acción, las portadas van a seducir, serán un aparador visual que creará lectores. Si quieren ir más allá en cualquiera de los temas, los invitamos para que se sumerjan en el material, que es muy valioso”.
La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas.
Durante las vacaciones de verano se mantendrá abierta de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Recuerda, la entrada es gratuita para todo público. PdC.