Cultura

Mafalda: “¿Mamá qué te gustaría ser si vivieras?”

Es la pregunta que le hace a su madre, a la que siempre ve fregar los platos, lavar la ropa, planchar, sacudir, cuidar a su hermanito, preparar la comida…Los cuestionamientos sobre los roles de género entre mujeres y hombres que la pequeña niña Mafalda, hacía a su madre, siguen tan vigentes como hace 58 años.

Parecería que los años no han pasado, el quehacer de la mayoría de las mujeres sigue siendo el mismo: mamá, limpiar, cocinar, cuidar a la familia, y aun cuando una gran parte trabaja fuera de casa, al final del día regresa a continuar con sus labores “propias de una ama de casa”; no escapa a ellas, pues de lo contrario es criticada por la pareja y la sociedad.

La situación de nuestro país es que dos terceras partes del tiempo de las mujeres lo dedican al trabajo no remunerado en los hogares, y solamente 31 por ciento de la actividad en el mercado laboral.

En cambio, la carga se invierte en los hombres, quienes utilizan 69 por ciento de su tiempo en tareas del mercado laboral fuera de casa.

La labor de ellas en el hogar no es remunerada y tampoco se reconoce; algunos grupos feministas han presionado a las instituciones para realizar un cálculo, el cual estima que el trabajo que desempeñan en casa aporta de 22 a 27 por ciento del producto interno bruto.

Aunque la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 reveló que seis de cada 10 mujeres mayores de 18 años estaban de acuerdo en que lo más importante para una mujer es ser madre.

El 43 por ciento también coincidió en que el hombre sea el principal proveedor de la casa; 22.5 por ciento estimó que el trabajo doméstico y el no remunerado deben hacerlo solo ellas, aunque esto signifique la desvalorización y el no reconocimiento.

Todo ello, refiere la directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mireya del Pino Pacheco, quien comenta que a 58 años de la publicación de Mafalda en 1964, la voz espontánea y crítica de la niña de pelo alborotado ha traspasado de siglo.

Y hoy sus cuestionamientos siguen vigentes respecto a los roles de género entre mujeres y hombres, como se muestra en las viñetas de la creación de Quino expuestas en Mafalda: Miradas a “lo femenino”, que se presenta en el Museo de las Constituciones (MuCo) de la UNAM.

Mafalda y sus amigos muestran estereotipos que nos han acompañado como el rol tradicional femenino de ser mamá, limpiar, cocinar, cuidar a la familia y la casa con una imagen normalizada y estática donde no imaginamos otro tipo de papel para las mujeres. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar