Miscelánea

El cinturón de seguridad, un legado que ha salvado miles de vidas

*A Volvo se le debe la donación 

Recuerdo que cuando se instauró el uso del cinturón de seguridad al viajar en automóvil como una forma de salvar la vida, se armó toda una revolución de opiniones a favor y otras muchas, en contra.

Muchos no querían usarlo; hacían como que se lo ponían, pero realmente no lo abrochaban. Las autoridades tuvieron que establecer una multa para obligar a usarlo.

Se preguntarán a qué viene el tema en cuestión.

Les platico que leyendo aquí y allá… nos encontramos en Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE, una publicación respecto al legado de Volvo que revolución la industria automotriz, que justamente fue este aditamento y que el 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad.

La finalidad de esta fecha es promover la importancia de usarlo pues al hacerlo disminuye entre un 40 y un 50 por ciento el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros en un accidente de tránsito.

Se estarán preguntando ¿por qué se le debe este legado a Volvo?

Pues ahí les va el dato, resulta que en 1959 el ingeniero Nils Bohlin introdujo el cinturón de tres puntos al modelo PV544 de Volvo, el cual marcó un antes y un después en la protección de los conductores y pasajeros.

Volvo Cars, en un gesto de compromiso con la seguridad mundial, liberó la patente de su cinturón de tres puntos; liberación que permitió su adopción general en los automóviles. De esta forma se convirtió en un elemento fundamental de seguridad en todos los vehículos.

Actualmente todos los autos tienen un cinturón de seguridad y más aún, si el conductor olvida abrocharlo se activa un sensor que indica que no se está usando.

Según la Organización Mundial de  la Salud (OMS) esta innovación, junto con una cultura vial responsable, ha contribuido a una notable disminución en las muertes por accidentes de tránsito e inclusive el riesgo de muerte en colisiones se reduce hasta un 60 por ciento. PdC.

 Foto de Luke Miller.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar