Miscelánea

Acciones para el cuidado del agua

La crisis del agua nos alcanzó a todos. Si no hacemos algo para frenarla cada quien en su propio hogar, al paso que vamos, todos estaremos en el mismo punto: sin una gota de agua.

Y lo peor es que como señala el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM, la escasez del recurso natural para consumo, ocasionada entre otros factores por cambios en el ciclo hidrológico y el calentamiento global, es un tema de la mayor relevancia para nuestro país y el mundo.

O sea, la crisis no solo es que no tengas agua en tu casa, en tu colonia, en tu alcaldía, en tu estado, en el país, sino que esto va más allá. Es una crisis del recurso que abarca a todo el mundo.

Hace unos días la UNAM emitió una serie de recomendaciones generales para el cuidado del agua, así como sugerencias para su comunidad y espacios universitarios.

Pertenezcas o no a la comunidad universitaria, estaría bien poner en práctica estas recomendaciones, algunas ya muy conocidas que casi siempre olvidamos, pero que ante la crisis mayor de agua que ya está aquí a la vuelta de la esquina no está de más recordarlas.

*Los expertos recomiendan tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se enjabona.

*Recolectar en cubetas el líquido de la regadera para reutilizarlo en inodoros, o bien, para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.

*De ser posible, instalar dispositivos ahorradores o aireadores en regaderas y grifos.

*Asegurarse de cerrar bien las llaves después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques a fin de prevenir goteos.

*Al cepillarse los dientes, ocupar solamente un vaso con agua.

*Identificar y reparar cualquier fuga en el sistema hidráulico, incluidos grifos, regaderas e inodoros.

*Promover el empleo racional del vital líquido dentro de la comunidad o nuestra colonia.

*Procurar regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario, preferentemente temprano o por la noche. De ser posible con agua reutilizada o tratada.

*Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje, así como la aplicación de agua corriente para descongelar alimentos.

*Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que el agua se enfríe y emplearla para regar plantas, pues contiene nutrientes benéficos para ellas.

*Además, procurar usar la lavadora con carga completa.

Recomendaciones en espacios universitarios

Para el lavado de manos, en el caso de los espacios universitarios, se sugiere asegurarse de usar la cantidad indispensable, sin dejarla correr mientras se enjabona, y cerrar correctamente las llaves.

Al utilizar bebederos, procurar emplear la necesaria y no desperdiciarla; mantener limpios los sanitarios para disminuir el consumo en la limpieza; evitar activar manualmente los muebles sanitarios automatizados; tampoco tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje.

Además, si se escucha un chorro constante en el drenaje, es posible que sea una fuga y debe reportarse.

Como leemos, son recomendaciones que bien podemos aplicar en las oficinas, escuelas o centros de trabajo; es más si vamos a un restaurante, cine, centro comercial o cualquier espacio público y hay una fuga de agua, reportarla.

Así también, si caminamos por una colonia que aunque no sea la nuestra, dar aviso a las autoridades, porque recordemos que al cuidar el agua de los demás estamos cuidando la propia. PdC.

Foto de Creative Vix.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar