Miscelánea

Picoso, sabroso y saludable el chile poblano

Qué tal te apetece un chile poblano relleno de queso, capeado y servido en caldillo de jitomate o el tradicional en nogada o en rajas con granos de elote, crema y queso…lo cierto es que como lo comas, el chile poblano es muy sabroso.

Este chile además de rico y picoso tiene un alto contenido en vitamina C, su color verde indica que contiene clorofila la cual tiene efectos antioxidantes.

Es fuente de fibra que puede ayudar a  controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como el colesterol, un motivo más para seguir preparando nuestros tradicionales guisos con este producto mexicano.

Si bien en ocasiones el chile puede ser considerado picante, este no lo es tanto, pero si su picor fuera elevado basta con poner en práctica los consejos de las abuelas:

Quitar venas y pepitas y después remojarlos en agua con sal para que salga lo picoso; luego de unos cinco o 10 minutos se lavan con agua y listo para prepararlos como más se desee.

Solucionado el problema, te platicamos que este chile tiene un sabor bien definido, lo que lo hace ideal para preparar platillos típicos mexicanos, siendo la variedad más consumida en el país; con él se pueden preparar unos ricos chiles rellenos, como ya dijimos con queso, de frijoles, o de picadillo, o también pueden ser acompañantes de algún guiso de carne de cerdo o pollo.

Ya sabemos que es sabroso y que aporta beneficios al organismo, pero conoces por qué se llama poblano, bueno se intuye fácilmente…este chile  el más consumido por los mexicanos, proviene del Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla. Testimonios antiguos dan cuenta que el chile poblano sí es poblano.

En México existen más de 100 variedades de chile de los cuales los más comunes son el chile verde, el habanero, el pimiento morrón, el jalapeño y el chile poblano.

La producción de este chile es considerada una de las actividades económicas primarias más importantes y, gracias a los altos estándares de inocuidad y de calidad que presenta el chile mexicano, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial donde Canadá, Japón y Estados Unidos son los principales compradores.

Es cultivado en tierras templadas y calientes, en general alcanza de 30 a 80 centímetros de altura. El tallo es erguido, ramoso y liso. Las hojas son generalmente ovadas, lisas y lustrosas.

Es fresco, carnoso, de tamaño grande, generalmente de color verde oscuro con piel brillante y, al igual que los jitomates y  la calabacita, es un fruto.

A escala internacional, México es el segundo productor, dedicando más de 140 mil hectáreas al cultivo de este fruto. El estado de Chihuahua es el principal productor de chile con 562 mil toneladas al año; le siguen los estados de Sinaloa con 556 mil; y el estado de Zacatecas con 348 mil toneladas.

La producción de esta variedad de chile es mayor en el ciclo otoño – invierno pero es fácil de encontrar en todo el año. Casi siempre se utiliza cuando es de color verde, al madurar torna a color rojo intenso y cuando se deja secar se convierte en el chile ancho, ingrediente esencial de los moles. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar