De segurito eres de aquellas personas que disfruta una obra de teatro, un espectáculo cómico, mágico, musical; o una exposición de pintura o escultura; pero ¿te has preguntado los riesgos que implican ser artista? Desde torcerte el tobillo hasta una enfermedad crónica degenerativa.
Ser artista no es fácil y menos cuando en muchas ocasiones la puesta en escena o la exposición se lleva a cabo con el dinero del mismo protagonista, quizá no lo sepas pero es complicado entre gastos, ensayos, vestuario, escenografía y la preocupación de no enfermar y mucho menos accidentarse.
Al ser una aportación cultural invaluable para el país los artistas deben contar con seguridad social, así como garantías que les permitan continuar con su impacto positivo en la sociedad.
Ante ello las senadoras Estrella Rojas Loreto y Susana Harp Iturribarría, propusieron expedir la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.
Una de las ventajas de la propuesta es integrar a los trabajadores que se encuentren dentro del Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales al sistema de seguridad social, mediante la incorporación voluntaria al régimen; con ello, se logrará la formalidad de este sector.
El fideicomiso buscará otorgar apoyos económicos a los artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.
Las legisladoras plantearon que el fondo contará con aportaciones de los trabajadores, la contribución del Gobierno federal, así como otras aportaciones como las donaciones de entidades federativas o de personas físicas y morales.
Con la suma de esfuerzos en materia de seguridad social, del apoyo a estos trabajadores y con el uso racional de recursos presupuestales destinados al sector, ya no tendrán que hacer gastos para contratar algún tipo de seguro privado y gozarán a una mejor calidad de vida.
“Es importante que piensen en nosotros, ojalá esta iniciativa tenga seguimiento, los artistas siempre pendemos del hilo en la salud; la mayoría tenemos que desembolsar una buena cantidad cada que vamos al médico y luego la obra de teatro no da tanta ganancia; mientras no seas tan comercial o no tengas otro ingreso es difícil subsistir del arte. Es importante contar con seguridad social será una preocupación menos” expuso Francisco Jiménez, actor. VTL/PdC