CDMX, Diciembre.- Así como el esparcimiento es importante para una buena salud mental, dormir en tiempo y horario correcto es primordial para evitar el desarrollo de la presión arterial alta.
Investigadores de Mayo Clinic demuestran que la baja calidad de sueño puede ser una causa para que las personas desarrollen presión alta y al mismo tiempo correr el riesgo de una enfermedad cardiaca, entre otros males.
Si es de los que duerme poco y a deshoras tome en cuenta esto. Los especialistas plantean que dormir menos de cinco horas o de cinco a seis horas por noche aumenta el riesgo de hipertensión, incluso la puede empeorar si es que ya se padece.
La doctora Naima Covassin, experta en enfermedades cardiovasculares de Mayo Clinic comenta que el sueño permite regular las hormonas del estrés y ayuda a mantener sano el sistema nervioso.
Por lo que la falta de sueño con el transcurso del tiempo puede perjudicar la capacidad del cuerpo para regular dichas hormonas y causar hipertensión.
La mayoría de las personas, señala, de vez en cuando duermen mal una o dos noches, pero quienes constantemente duermen menos de seis horas, deben consultar a un médico ya que la falta de sueño también repercute en la alegría de vivir y se relaciona con riesgos de salud como la obesidad, diabetes, depresión, caídas, accidentes, incluso muerte prematura.
Recuerde que el sueño es una de las formas en que el cuerpo se repara, por ello, si es de los que no puede conciliar el sueño, de los que se pasa las noches contando borreguitos, sería mejor que acuda con un especialista.
Desde luego que en la medicina privada hay quienes se especializan en la atención de este tipo de trastornos, no obstante la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene la Clínica de Trastornos del Sueño que es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia.
Usted puede acudir a esa clínica, ahí le brindaran consulta para el diagnóstico y tratamiento de los problemas del sueño. PdC.