En una entrega anterior hablamos como sobre cómo cepillar a los mininos de pelo corto y de acuerdo con lo que nos menciona ExpertoAnimal, les venimos manejando la siguiente información:
Y si mi minino tiene el pelo largo ¿cómo lo cepillo?
Cepillarlo puede ser más complejo, ya que las características de su pelaje lo hacen más propenso a sufrir enredos y nudos. Hay que extremar las precauciones para evitar hacerle daño y, sobre todo, procurar cepillarlo con frecuencia para impedir que estos se formen:
*Busca un buen momento y ten a mano todo lo necesario.
*Puedes dar una pasada inicial a contrapelo, con cuidado y siempre en zonas del cuerpo menos delicadas.
*Comienza cepillando de la cabeza a la cola.
*Si encuentras un nudo no tires de él, ya que lastimarás al michi y no sería raro que saliera huyendo. Al contrario, puedes intentar deshacerlo con las manos, separando el pelo de la punta a la base, o utilizando algún desenredante.
Si es imposible, opta por cortarlo, con cuidado para no herirlo. Pon siempre tus dedos entre el nudo y la piel. Los casos graves en los que encontramos numerosos nudos o están totalmente pegados a la piel, deben dejarse en manos de un profesional.
*No olvides las zonas más delicadas, como las axilas, ya que en ellas es más fácil que se formen nudos.
*Recuerda que, si se agobia o muestra alguna señal de agresividad, hay que parar la sesión y continuarla cuando vuelva la calma, aunque sea otro día.
*Por supuesto, no te olvides de premiarlo, sobre todo las primeras veces para favorecer que acepte el cepillado como una experiencia positiva.
Y ahora viene el caso del Sr. Miau que se pone intenso ¿cómo cepillarlo cuando no se deja?
Si su pelo es corto puede que no tengamos ningún problema, aunque no lo peinemos, pero si nuestro ejemplar es de pelo largo, vamos a tener que cepillarlo sí o sí y no solo por la probable formación de bolas de pelo.
Los enredos son un problema estético, pero también pueden acabar por provocar trastornos en la piel, además de incomodidad.
Por lo tanto, es importante acostumbrar a nuestro gato al cepillo desde pequeño o desde el inicio de la convivencia si adoptamos a un ejemplar ya adulto.
La sesión de cepillado será como las que hemos descrito, pero debemos tener en cuenta estos consejos:
Escoge un momento en el que esté tranquilo o especialmente receptivo, por ejemplo, cuando lo estamos acariciando y nos ronronea, o está comiendo algo que le gusta mucho, etc.
Ten a mano todo lo que vayas a necesitar para no tener que cortar la sesión.
Empieza siempre por las zonas que se deja acariciar normalmente y evita tocar patas o barriga, pues pocos gatos permiten esa manipulación.
No pretendas abarcar todo el cuerpo en una única sesión. Céntrate en una sola zona y para. Es mejor cepillarlo poco a poco en varios días que forzarlo. Recuerda que de lo que se trata es de ir creando en él una asociación positiva con el cepillado.
Muévete siempre despacio y habla en voz baja. Por supuesto, no le grites ni lo castigues. Es contraproducente. Al contrario, prémialo cuando se deje cepillar tranquilo, aunque sean solo unos minutos.
Ten paciencia y, sobre todo, mantén la calma. Que el minio acceda al cepillado puede llevarte tiempo, pero hay que permitirle ir a su ritmo.
Por último, si te resulta completamente imposible pasarle el cepillo y aparecen enredos, no esperes más y llévalo a un profesional.
Y lo que a veces no preguntamos, ¿cada cuando debemos cepillarlo? bueno, la frecuencia de los cepillados va a depender de las características del pelaje del michi, pero también de la época del año, ya que sobre todo en los meses de primavera y de otoño se produce la muda de su lindo pelito.
En general, los mininos de pelo corto pueden mantener un manto estupendo con cepillados cada 7-10 días. En cambio, los de pelo largo sería ideal cepillarlos todos los días.
En la temporada de muda la frecuencia debe aumentarse según las necesidades de cada ejemplar. El objetivo es eliminar la mayor cantidad posible de pelo.
Ahora entiendo muchas cosas que no hemos llevado a cabo bien… pero creo que de todas maneras vamos a seguir teniendo eso que llamamos “la batallación” porque no creo que ese “demoñio” claudique tan fácilmente.
Pero bueno llevaremos a cabo varios de los puntos que nos indica este sitio, aunque siempre queda llevarlo a la “bañación” y que los expertos los cepillen y que se jueguen el físico ellos.
“El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato”. – Anónimo.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Cottonbro Studio.