Resulta y resalta que estaba comiendo muy ricamente unas uvitas y claro llegaron las dos picaras peludas y me hicieron su carita de: ¿me das, no he comido nada en todo el día? Y claro corazón de pollo ya les iba a compartir de mi “monchi”, pero mi angelito bondadoso me dijo: “¿estás segura de que pueden comer eso?” y claro me detuve a medio camino.
Corrí a la “compu” a master Google y busqué si era adecuado darles este tipo de alimento y para mi sorpresa descubrí que hay varios alimentos que es mejor descartar hasta la vista de estos peludos porque pueden ser un peligro para ellos; esto fue lo que encontré.
No por ser animales pueden comer de todo, una idea arraigada y que los que tenemos mascotas debemos de quitarnos porque de acuerdo a lo que investigue, así como los humanos requerimos de ciertos nutrientes, también nuestros lindos lomitos.
Una alimentación específica para nuestros perritos incluye los nutrientes que necesita en función de su edad, estado de salud, etc. Productos como el pescado, papa, arroz o carne suelen ser los ingredientes base de la comida de estos, sin embargo, hay otros alimentos que conviene evitar ya que contienen sustancias tóxicas para ellos.
Por ejemplo, la leche les puede producir intolerancia, aunque sea el alimento por excelencia cuando son cachorros, la mayoría se vuelven intolerantes a la lactosa cuando llegan a la etapa adulta. Otros ingredientes pueden resultar muy fuertes para el sistema digestivo de las mascotas como los alimentos grasos o condimentos.
Además, hay alimentos que contienen sustancias tóxicas para los perros, como el etanol del alcohol, la teobromina del chocolate o la cafeína del café.
Vamos a ver cuáles son los alimentos que son mejor no tener cerca de estos pequeños:
Chocolate: Contiene teobromina, una sustancia muy peligrosa, un estimulante cardíaco que en grandes dosis podría causarle un infarto.
Alcohol: Tiene etanol, peligroso para los animales. Basta con una pequeña cantidad de alcohol para intoxicar al lomito.
Ajo: Posee tiosulfato, un elemento dañino para firulais y michis que puede provocarles anemia hemolítica
Cebolla: Cuenta con altos niveles de tiosulfato siendo un alimento aún más peligroso que el ajo, en pequeñas cantidades puede dañar rápidamente a nuestra mascota.
Cafeína: Al igual que el alcohol y la teobromina del chocolate, la cafeína acelera el sistema cardiaco y nervioso pudiendo generar taquicardias.
Uvas: La dosis tóxica es de 32 g de uvas por kg de lomito y 11-30 g de pasas por kg de peludo. Si sobrepasan esta cantidad resultan tóxicas y su ingestión puede hacerles desarrollar insuficiencia renal a las 72 horas.
Aguacate: Persin es una toxina fungicida que se encuentra en la fruta de aguacate y su piel. Aunque es inofensiva para las personas, para los animales puedes resultar tóxica, tanto la fruta, hojas, semillas y corteza, y causarle diarrea y vómitos.
Edulcorante: Los dulces no son nada recomendables por su contenido en azúcar que resulta muy perjudicial para los dientes y además puede generar exceso de peso, pero tampoco los alimentos con edulcorantes.
El xilitol es un edulcorante utilizado en los chicles y caramelos sin azúcar, y en productos horneados sin azúcar, que resulta tóxico para perros y su consumo puede causar una caída en los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta en insuficiencia hepática.
Nueces: Las de macadamia son muy tóxicas para los firulais. Afectan a sus capacidades motoras, provocando temblores musculares y, en grandes dosis, parálisis.
Ya nos enteramos de que es malo para nuestros lomitos y de que los tenemos que cuidar para que su salud sea excelente. Sabiendo esto pues no me quedó más que disfrutar con placer mis uvitas y les di sus bocaditos que son saludables para ellos y que nos les van a provocar ningún daño, así que nuestra tarde fue muy placentera y más que el Panzón estaba en la “morición” del sueño y no nos dio lata.
“El mundo sería un lugar más agradable si todos tuvieran la capacidad de amar tan incondicionalmente como un perro.” – M. K. Clinton.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: hogarmania.com