Ya iniciamos año y tooodos siempre hacemos nuestros propósitos de todo tipo, que si vamos al gimnasio, que si la dieta, que si el estudio, etc., pero para los que tenemos peludos en casa por qué no hacer el propósito de mantenerlos es buen estado de salud, física, mental y de amooorrrr.
Por si te animaste a considerar a tus mininos entre tus buenos propósitos de Año Nuevo, aquí te compartimos algunos puntos que debemos tomar en cuenta para que nuestros peludos estén súper hermosos, queridos y cuidados.
Para empezar, el baño, una tarea súper importante, y hasta diría vital para evitar la probabilidad de que se enfermen, el cual hay que hacerlo de forma adecuada, con el equipo y tiempo necesario y la frecuencia correcta.
Es importante acostumbrarlos desde pequeños y por lo menos bañarlos una vez al mes; aunque determinar la frecuencia del baño también depende de donde permanece el peludito la mayor parte del tiempo.
Es decir, si convive dentro de casa lo recomendable es con mayor frecuencia, en el caso de mis peluditos lo hago dos veces al mes.
Pero si la mayor parte del tiempo está en el patio y no hay manera de que se ensucie mucho, podrías hacerlo una vez al mes. También si es de pelo corto necesitarán menos baños que las mascotas de pelo largo.
En el caso de los michis, sabemos que esto es una lucha campal ya que no son muy “fanseses” del agua, así que el baño puede complicarse, por lo que tratemos de hacerlo lo más placentero posible para estos mininos y si podemos endosar esa tarea a alguien más, mejor.
Recuerda buscar un champú acorde al tipo específico del peludo (raza, edad, color de pelo, etc.), por ejemplo, Wera tiene piel sensible por lo que el veterinario nos recomendó bañarla con champú a base de avena, mientras que los otros dos no tienen problemas.
Sus oídos son de cuidado pues su estructura crea un medio con poca ventilación y oscuro, esto implica una susceptibilidad a la proliferación de bacterias y hongos, por lo tanto, debes ser precavido a la hora del baño, evitar la entrada de agua en sus oídos, puedes ayudarte usando algodones como tapones de oído.
El cepillado, otro buen hábito de higiene. Es ideal hacerlo diariamente como mantenimiento para los peludos de pelo largo, sirve para eliminar el exceso de pelo y evitar nudos.
Pero ¡ojo!, aunque tu lomito o minino tenga pelo corto no te escapas de cepillar su hermoso pelaje, es importante que lo hagas ya que al masajear y cepillar su piel, eliminas posibles parásitos, además que al hacerlo tendrás mayor comunicación con esas bolitas de pelos.
También toma en cuenta que al llevar a cabo esta acción puedes aprovechar para revisar que no tenga pulgas, garrapatas, ácaros u otros bichos, alteraciones en piel o algún tipo de anomalía.
Si no te había pasado por la mente la limpieza dental o no lo sabías, pues déjame te digo que a las mascotas hay que lavarles sus dientes.
Hay quienes lo hacen diario o quien recomienda que se haga cada quince días, para llevarla a cabo debes de tener un cepillo adecuado y pasta de diente especial para estos peludos, así evitarás caries y enfermedades periodontales.
Hay juguetes para morder o huesos que ayudan a limpiar sus dientes, pero claro esto no sustituye el cepillado de sus dientes.
Así como tienes tus hábitos de higiene personal, igual tus perritos o gatitos, y uno de esos es también el recorte de uñas. Es recomendable hacerlo cada dos meses con un cortaúñas y limarlas para obtener un acabado suave.
Consejo: sigue la curva de cada uña y mantente alejado de la vena rosada.
Y qué tal un corte de pelo tal cual lo haces tú. La peluquería es de acuerdo con la raza de tu mascota, si es de pelo largo lo notarás cuando sea tan largo que le obstruya sus ojos y no pueda ver, sus patas y pies luzcan descuidados o simplemente haya perdido por completo la forma del corte.
Como ves estos propósitos pueden ser muy buenos y fáciles de seguir, por lo menos más que la dieta.
Voy a ser sincera con ustedes, en el caso de mis mosqueteros, nosotros nos evitamos la tramitología de la pelea, la correteada, la lucha campal y hemos decidido llevarlos con los expertos para que les hagan la “chaineada” completa: baño, corte de uñas, limpieza de oídos, dientes, corte de “greñitas”…
Anímate, no te decepcionarás, los dejan como unas bolitas de algodón que uno quiere lucir en todas partes.
Y así todos somos felices, bueno claro, menos al que le toca atender a Sr. Miau, que me han comentado que va todo bien con el corte de uñas y baño, hasta el momento de la secada de pelito cuando se convierte en una fiera que lo único que quiere es asesinar al pobre que lo está poniendo guapo.
Como ustedes decidan hacer estos propósitos será lo adecuado, lo importante es crear estos hábitos tanto en ellos como nosotros para que todo fluya en armonía en casa y la manada.
Cuéntanos cómo les va con sus peludos y estos hábitos.
¡Gran inicio de año!
“Para comprar un animal solo se necesita dinero. Para adoptar un animal solo se necesita corazón”. – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables.