La Loca del Gato y otras

¡Qué mello! ¿Mi gato verá fantasmas?

No sé si te ha pasado que estás muy tranquilo viendo la tele, leyendo o sencillamente trabajando por la noche y de repente el peludo que tienes en casa y que es tu compañía, en esos momentos se queda viendo al infinito y más allá y no quita la mirada de un punto… o bien sigue algo con la vista.

A mí sí me ha pasado que Sr. Miau está muy tranquilo y de la nada se para y se pone a ver un punto de la casa en particular y es cuando digo “¡Ay ñañita! el mostro”. Y luego el ingrato solo se acomoda y sigue en su “arduo trabajo” de dormir.

Y mientras a mí ya me dejó con el rosario en la mano, la cruz, el ajo y lo que encuentre, porque sí mi querido lector, soy bien miedosa y cuando él hace esto yo ya estoy vuelta loca, bueno más loca.

Como esto se ha presentado en algunas ocasiones me puse a investigar y encontré esta información en la página de purina.es y quiero que la tengan por si ustedes son igual de miedosos que yo.

El sentir curiosidad por saber hasta dónde llegan las capacidades sensoriales del michi no es un pensamiento descabellado, sobre todo porque algunas de sus habilidades van más allá de lo que nosotros somos capaces de hacer.

Uno de los muchos mitos fascinantes sobre nuestros queridos peludos es que pueden ver espíritus. Entonces, ¿pueden los mininos ver fantasmas o no? Veamos algunos detalles para averiguarlo.

¿Pueden ver fantasmas?

En cuanto a si es posible o no que vean “espitirus”, no hay datos científicos que avalen que nuestros amigos felinos puedan verlos o sentir su presencia. Por lo que respecta a sus sentidos, aún quedan muchas cosas por descubrir y comprender.

Aun así, lo más probable es que ocurran otras cosas y que el michi “vea un fantasma” sea solo una reacción a algo más prosaico.

¿Qué hace que algunos de nosotros creamos que los mininos notan a los espíritus y fantasmas?

A pesar de la falta de pruebas, algunos seguimos creyendo que ellos pueden ser la clave para comunicarse con el mundo de los espíritus. Desde mirar fijamente algo que no existe hasta mover las orejas en todo tipo de direcciones, los amantes de los gatos han recopilado una serie de pruebas para intentar demostrar que los super poderes felinos son reales y que los micifuces pueden ver fantasmas.

Sin embargo, creer en el mundo de los espíritus no es para todos y, por supuesto, hay respuestas a por qué actúan de la manera en que lo hacen.

Ellos pueden reaccionar de forma diferente según el entorno, por lo que cualquier reacción exagerada puede ser consecuencia del estrés ambiental y de la anticipación del peligro.

Por su increíble capacidad auditiva, están siempre en alerta máxima. Esto puede llevarlos a tener reacciones repentinas a los sonidos, incluso en medio de una buena siesta panza arriba.

Veamos la mitología que explica que los michis “vean espitirus”. Hace mucho tiempo, en el antiguo Egipto, se veneraba a los mininos. La muerte de un felino era una tragedia familiar y cuenta la leyenda que los dueños se afeitaban las cejas para rendir homenaje a su querido gato.

La antigua creencia egipcia era también que ellos podían comunicarse con el mundo de los espíritus, y que podían ver fantasmas. En el budismo se cree que las almas de las personas que han fallecido renacen como animales, gatos incluidos.

También se cree que los michis perciben la presencia de cualquier aura anormal a su alrededor, y que detectan un aura maligna en torno a las personas.

¿Y cómo ven los micifuces?

Ellos son depredadores, por lo que han desarrollado una gran vista que les ayuda a cazar. Sin embargo, la vista de un gato durante el día no es tan buena como la nuestra. Los michis tienen una visión cromática más limitada que nosotros y menos capacidad para enfocar objetos a distintas distancias.

Sin embargo, la,agudeza visual de un gato en la oscuridad es superior a la nuestra. Sus grandes pupilas permiten que les entre mucha más luz en el ojo, lo que les ayuda a ver en condiciones de poca luz.

Sin embargo, no solo dependen de sus ojos para percibir el mundo que les rodea, sino que también utilizan las orejas, la nariz y esos adorables y largos bigotes felinos.

¿Cómo oyen los peludos?

Su oído es mucho más sensible que el nuestro; pueden oír frecuencias cuatro o cinco veces superiores a las que oímos los humanos, lo que se debe a diferencias en la estructura de sus oídos con respecto a los nuestros.

Llegan a oír ruidos como el de un ratón correteando por la hierba o el de una ardilla trepando por un árbol a unos diez metros de distancia. Su oído sensible es una de las razones por las que pueden despertarse de repente de un sueño profundo.

Cuando los gatos inclinan y mueven la cabeza, tratan de encontrar un ángulo que les ayude a oír mejor y a concentrarse en la procedencia del ruido.

Y la pregunta del millón ¿Cuándo hay que preocuparse por el comportamiento de tu minino?

Aunque el hecho de que ellos vieran fantasmas sería fascinante y abriría las puertas a un universo alternativo, sus reacciones y su comportamiento, en lugar de estar relacionados con el mundo de los espíritus, pueden ser señal de otra cosa.

Si sus reacciones y actitudes repentinas empiezan a causar problemas en casa, si se vuelven destructivos o agresivos, o tienes cualquier otra preocupación, acude al veterinario.

Aunque la respuesta a la pregunta ¿pueden los gatos ver fantasmas? posiblemente sea NO, ellos son unos animales de compañía increíbles: inteligentes, cariñosos y con habilidades que a menudo superan todo lo que nosotros somos capaces de hacer.

Mi conclusión es que prefiero no ver a Sr. Miau cuando tiene sus momentos de “observancia” a algo que yo no veo, porque como buena miedosa me escondo en la cobija del tigre y empiezo a rezar todo lo que recuerdo hasta que ese pillo solo rasca la cobija, me asusta más y luego se va tranquilo, yo creo que a reírse de mí.

“Un gato siempre te dirá la verdad con su mirada”. –  Anónimo.

Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Foto de Diego Miranda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar