Miscelánea

Evita deudas innecesarias, programa tus vacaciones

Si eres de los que llueva truene o relampaguee aprovecha cada periodo vacacional para salir de viaje, entonces esperamos que si hayas programado con antelación tus gastos para estos días de asueto, pues según los expertos  hacerlo sin planificación previa complica el “bolsillo”.

Salir de vacaciones sin planear implica para los mexicanos de bajos ingresos gastar el equivalente a una o dos quincenas de recursos que no se tienen.

Se corre el riesgo de aceptar créditos con altas tasas de interés, sin darse cuenta que las deudas son como bolas de nieve en la economía familiar, alerta el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Jorge Alonso Bustamante Torres.

En el país gastamos en promedio 10 por ciento de los ingresos en esparcimiento y educación, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para salir adelante en el momento las familias de ingresos medios o bajos suelen aceptar créditos con elevados intereses que ofrecen las instituciones bancarias tradicionales o las nuevas plataformas difundidas a través de redes sociales.

El economista refiere que si no hay una programación de los gastos y tampoco un ingreso estable a lo largo del año, entonces eso puede complicar el panorama y aumentar la deuda.

El también profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, considera que una de las causas de esta falta de preparación es porque hay un desfase entre lo que se espera gastar y lo que se destinó.

Con mayor razón cuando se tiene acceso a bancos que son de nicho, es decir, si bien otorgan crédito a las clases más pobres la realidad es que cobran una tasa de interés demasiado costosa, por el riesgo que implica cobrarles.

Así que hagamos caso a lo que dice el experto para no poner en riesgo a nuestro “bolsillo”, y lo mejor es planificar bien las vacaciones y no gastar más de lo que se tiene programado, de esta manera no será necesario recurrir a préstamos o empeños. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar