¿Has contabilizado las horas que te pasas navegando en la red? ¿Tienes idea de las horas al día que estás en Internet? ¿No?, pues según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente a 2023, los mexicanos le dedicamos ocho horas con 53 minutos al día a la navegación por la súper carretera de la información.
¿Qué tal?, contra dos horas con 30 minutos de nuestro tiempo que le brindamos a la televisión.
Y la prueba está en que antes, la televisión, la radio y los periódicos eran la principal fuente informativa de los mexicanos, al paso de los años las redes sociodigitales han ganado ese lugar, siendo TikTok e Instagram las más consumidas por la juventud.
El especialista en comunicación digital, Luis Ángel Hurtado Razo, refiere que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, hasta ese año, había 97 millones de personas usuarias de internet.
Lo que representó 81.2 por ciento de la población de seis años o más; la red de redes fue empleada como primera opción “para comunicarse”, y en segundo lugar para consulta de redes.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Hurtado Razo comenta que ahora los denominados centennials, los que nacieron después del año 2000, son quienes tienen una gran presencia en el ciberespacio.
Asegura que las plataformas que más consume este grupo poblacional son aquellas que otorgan mayor información en menor tiempo, como los videos cortos en TikTok e Instagram.
Son las que actualmente utilizan más para expresarse pública y abiertamente de su día a día, esto ha permitido que los jóvenes tengan mayor participación en la generación de contenidos.
Los centennials son más proactivos en la producción, principalmente de videos e imágenes planeados y creados por una sola persona, explica.
Hablamos de personas menores a los 25 años de edad. Y es que a raíz de la pandemia se incrementó la necesidad de conectarse más a internet.
Los centennials hicieron la apropiación de este lenguaje digital desde los cinco o seis años de edad, en contraste con la generación anterior que lo realizó hasta la adolescencia, es decir hay una brecha digital de casi diez años. PdC.