Experiencia de vida, laboral, calidad educativa, aprender idiomas de forma nativa y la posibilidad de obtener la residencia, son algunos de los motivos del porque hay mexicanos que toman la decisión de estudiar en otros países.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo, William Herrera Garza dio a conocer un análisis sobre cuáles países presentan mayores ventajas para los mexicanos cuando quieren estudiar en el extranjero desde el punto de vista económico, calidad de estudios y de vida, apertura a los alumnos internacionales, empleos e incluso posibilidades de obtener una eventual residencia permanente.
Lo anterior tomado con base en la información y experiencias de mexicanos que han viajado a través de los socios de la Asociación.
El día de ayer les presentamos cuatro de los ocho países que de acuerdo al análisis, son los mejores para estudiar fuera de nuestro país; hoy les tenemos las cuatro naciones restantes.
Australia. Ofrece un sistema de becas muy atractivas y estudios a precios especiales para estudiantes mexicanos en materia de cursos de idiomas y estudios superiores. También ofrece la ventaja de trabajar mientras se estudia y obtener permiso de trabajo posgraduación.
Medio Oriente y Asia. Están tomando relevancia para el estudio de los idiomas árabe y chino mandarín, dado el futuro que tienen estas lenguas en el ambiente de los negocios, por lo que decenas de mexicanos están apostado a esos países, con lo cual prácticamente están asegurando su futuro económico.
“Los ejemplos son Dubái y China que ahora están recibiendo a los estudiantes de América Latina; ofrecen programas de estudio que combinan la posibilidad de obtener un empleo incluso con la opción de extenderlo una vez que se concluyen los estudios”, explica Herrera Garza.
Una mención aparte la tiene Corea del Sur, que es un destino que se ha puesto de moda entre las generaciones más jóvenes por la influencia del K-pop y su gran desarrollo tecnológico. Usualmente ofrece opciones de estudio a nivel universitario en inglés, por lo que no es necesario dominar el idioma coreano.
Estados Unidos. Sigue siendo el segundo destino más importante para mexicanos y latinoamericanos, solo por debajo de Canadá. Con la paridad del dólar, es un destino más accesible para muchos mexicanos que quieren estudiar inglés, campamentos, algún programa corto, o incluso licenciaturas y postgrados.
Aunque sus políticas de migración y empleo, mientras se estudia, se han endurecido en los últimos años, por lo cual muchos connacionales han elegido Canadá u otro país en vez de Estados Unidos.
De América Latina. Destacan Argentina y Chile. También, Brasil, pero en una menor medida por la barrera del idioma. Los mexicanos que toman la decisión de estudiar en estos países es debido a que realizarán una especialización, o por postgrados.
William Herrera señala que estas opciones de estudio están a disposición de todos los interesados a través de los socios de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo en todo el país.
Son cerca de 90 agencias, representaciones diplomáticas, instituciones educativas de una diversidad de países que cuentan con el aval del organismo para realizar viajes educativos con todos los trámites migratorios y aspectos de hospedaje, financiamientos, inscripciones y empleos de manera segura. PdC.
Foto de Pixabay.