Cuando se trata de alimentarnos bien, nunca falta que nos digan: “come frutas y verduras” porque es sinónimo de un estilo de vida sano y natural. Pero sabemos bien cuáles son los beneficios que nos proporcionan esos ricos alimentos, o como, por ejemplo, el limón.
El limón, un básico en la alimentación de los mexicanos, pues lo consumimos casi en todo: en aguas frescas, ensaladas, postres, nieves, tacos, frutas con chile, botanas y bebidas, hasta como remedio para algunos males leves.
Pero, ¿te has preguntado cómo llega a nuestra mesa, y cuáles son sus propiedades y los beneficios que aporta a nuestro organismo?
Si aún no lo sabes, te platicamos que el limón es una fruta con una gran variedad de beneficios para nuestro organismo, pues contiene: vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas.
Se dice que el limón limpia el sistema digestivo, alivia los síntomas de la indigestión, ardor estomacal y los eructos. Pero se debe tener cuidado, ya que para algunas personas que padecen gastritis, les resulta irritante.
Equilibra el Ph, pese a que es una fruta ácida, cuando ingresa a nuestro cuerpo sus ácidos ascórbicos se metabolizan, lo que permite alcalinizar el Ph de nuestro cuerpo. Esto hace sentir más energía durante el día y mantenernos resistentes ante enfermedades.
Ayuda a cicatrizar heridas, su vitamina C estimula a que el sistema de defensa de nuestro cuerpo cure las heridas más rápido. Además, este importante nutriente es fundamental para proteger los tejidos, desinflamar las lesiones y golpes, y una efectiva cura para el estrés.
Por ser un antioxidante, ayuda a disminuir las arrugas de la piel, como algunas manchas que se producen por el paso de los años y la luz. Asimismo, su naturaleza alcalina al ingresar al organismo, puede matar determinadas bacterias que causan el acné en el rostro.
Es antiviral por ser un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades, especialmente si se trata de enfermedades respiratorias, desde gripe, amigdalitis y catarro, hasta pulmonía.
Según estudios, el jugo de limón puede prevenir el cáncer al impedir la división de las células tumorales en el cuerpo. Además, gracias a su propiedad alcalina, es un alimento que ayuda a prevenir dicha enfermedad y muchas otras, especialmente los malestares causados por virus.
La cáscara del limón contiene fitonutrientes que son sustancias químicas que le otorgan color a las plantas y las protegen de los virus, rayos ultravioletas e infecciones, por lo que al ser consumidos ayudan a prevenir trastornos en el cerebro que se dan con el tiempo como el mal de parkinson que afecta principalmente la capacidad de movimiento.
El limón facilita la absorción del hierro. Así que la próxima vez que comas alimentos ricos en este mineral, tales como el hígado o las espinacas procura acompañarlos con zumo de limón para que la asimilación del hierro se facilite.
Como verás, el limón es una fruta muy completa ya que contiene propiedades suficientes para mantenernos saludables.
Pero ¿sabías que una vez cosechado, el limón se destina como fruto fresco o se utiliza para la obtención de jugos, aceites esenciales, concentrados, pectina, ácido cítrico y fermentos que se pueden utilizar en diversas industrias?
Cuando llega al mercado nacional, el periodo con mayor disponibilidad de limón es de julio a diciembre. En el mercado internacional, el limón se exporta a 25 países alrededor del mundo, Estados Unidos es el principal comprador.
*Su producción es de más de tres millones de toneladas.
*México es el segundo productor mundial de limón.
*Se cultiva en 28 estados del país.
*Principales estados productores: Veracruz, Michoacán y Colima.
*Variedades cultivadas en México: Agrio, Italiano y Persa. PdC.
Con información de: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Oncosalud.
Foto de Digital Buggu.