Ya estamos a unos días del mes de los sustos y del “meyo”; pronto estaremos por recibir a nuestros seres queridos para darles una gran bienvenida, que vean que los seguimos recordando y amando a pesar del tiempo y la distancia.
Algunos de nosotros ya hemos pasado por el dolor de perder a algún lomito o michi y que nos ha partido el corazón, ahora que ya se ha hecho más normal el considerar a los mininos y firulais como parte de la familia pues también ya podemos incluirlos en nuestras ofrendas.
Una de las tradiciones más hermosas que tenemos en México y esperadas del año es el Día de Muertos, por la importancia de recibir las ánimas de nuestros seres queridos que han fallecido.
Para conmemorarlos, no pueden faltar las representativas ofrendas en memoria de los michis, lomitos, conejos o cualquier otro compañerito animal.
La tradición del Día de Muertos para las mascotas comienza la noche del 27 de octubre, cuando las ánimas de nuestros animalitos son las primeras en volver a este mundo terrenal, incluso, antes que la visita de Todos los Santos el primero de noviembre y la llegada de los Fieles Difuntos el día dos del mismo mes.
En esta conmemoración para mascotas, su muerte no representa una ausencia sino la presencia viva de los animalitos que murieron y cuya alma es recibida con altares que se colocan en su honor.
Muchos de nosotros nos preguntamos qué es lo que debemos poner en nuestro altar para conmemorar a estos peludos que se nos adelantaron. Y ahora te decimos que es lo que debe llevar esta ofrenda
De acuerdo con la tradición, la ofrenda es un elemento representativo de estas fechas y se coloca uno o varios días antes de la llegada de los michis, lomitos y todos los animales que en vida fueron mascotas.
Esto significa que desde días antes de la noche del 27 de octubre, podrás comenzar a montar las flores de cempasúchil, velas, papel picado, comida y todos los demás elementos.
Entre los elementos más importantes destacan:
*La fotografía de nuestra mascota que se considera uno de los componentes más importantes para recordar a nuestro animalito, así como su collar o alguna prenda que utilizaba.
*Flores de cempasúchil y veladoras que sirven como guía para iluminar las ánimas de las mascotas en su regreso a casa.
*Sus juguetes favoritos o cualquier otro objeto que haya sido importante para recordar su esencia en el hogar.
*Un plato con su comida favorita como lo pueden ser las croquetas, la carne o distintos premios que lo hacían sentir feliz.
*Agua y sal que simbolizan la pureza y la manera de calmar su sed durante su viaje a casa y en su regreso al más allá.
*En algunos casos se colocan las cenizas de la mascota en caso de tenerlas, esto como una manera de darle mayor simbolismo e identidad al altar.
Ahora que ya sabemos cómo poner la ofrenda a nuestra mascota así que no perdamos tiempo y preparemos todo lo necesario para que nuestros peludos que ya están en otra dimensión vengan a visitarnos y vean que los recordamos con mucho cariño.
Y ¿Tú vas a poner ofrenda a tus mascotas y seres queridos? Cuéntanos como preparas tu ofrenda.
“No estás a mi lado, pero siempre caminas en mis recuerdos, dejando huellas de amor eterno.” – Anónimo.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Con información de informado.mx
Foto de: Impact dog crates.