CDMX, Diciembre.- El 10 de diciembre se conmemoró en el mundo el Día de los Derechos Humanos, han pasado 4 días, pero no importa cuántos más pasen, siempre deberán estar vigentes y nunca uno estará por encima del otro.
Mucho se dijo en esa fecha sobre los derechos humanos, pero ¿sabemos cuáles y cuántos son nuestros derechos humanos?, el derecho a la vida, a caminar libremente por la calle, a expresar lo que se piensa, pero hay otros que ni idea teníamos, por eso aquí se los damos a conocer.
Derecho a la vida, Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, Igualdad entre hombres y mujeres, Igualdad ante la ley, Libertad de la persona, Derecho a la integridad y seguridad personales, Libertad de trabajo, profesión, industria o comercio, Libertad de expresión, Libertad de conciencia.
Libertad de imprenta, Derecho a la libertad de tránsito y manifestación, Libertad religiosa y de culto, Derecho de acceso a la justicia, Derecho a la irretroactividad de la ley, Derecho de audiencia y debido proceso legal, Principio de legalidad, Seguridad jurídica en materia de detención, Seguridad jurídica para los procesados en materia penal.
Derecho de la víctima u ofendido, Seguridad jurídica en las detenciones ante autoridad judicial, Seguridad jurídica respecto de la imposición de sanciones, Seguridad jurídica en los juicios penales, Derecho a la inviolabilidad del domicilio, Derecho a la inviolabilidad de comunicación privadas, Derecho a la propiedad, Derechos sexuales y reproductivos.
Derecho de acceso a la información, Derecho a la protección de datos personales, Derecho de petición, Derecho a la ciudadanía, Derecho a la reparación y a la máxima protección, Derecho a la educación, Derecho a la salud, Derecho a la vivienda, Derecho al agua y saneamiento, Derecho a la alimentación, Derecho a un ambiente sano.
Derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, Derechos de los pueblos y comunidades indígenas, Derechos agrarios, Derecho de acceso a la cultura, Derecho a la cultura física y al deporte, Derecho al trabajo, Derecho en el trabajo, Derecho a la seguridad social, Derecho de las niñas, niños y adolescentes.
Derecho de las personas con discapacidad, Derecho de las personas adultas mayores, Derecho de las personas migrantes, Derecho a la reparación integral del daño, Derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos, Derecho a la verdad y Derecho a la reinserción social.
Es importante decir que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.
Déjenos sus comentarios, quizá quieran saber de qué se trata alguno de ellos, ¿de cuál les gustaría saber? PdC.
Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).