Mientras trabajaba y degustaba una rica taza de café, decidí poner un poco de música para amenizar mi tarea, para mi sorpresa en el momento que dio inicio mi lista de melodías preferidas me puse a cantar y bailar; me hizo sentir bien y alegró mi momento, por un instante olvidé que tenía que trabajar… esto claro, no fue tan bueno.
Me pregunté, qué vibras tocó la música en mí que me hizo sentir tan a gusto y dibujo una sonrisa en mi rostro, y como no me quise quedar con la duda, pues que me pongo a investigar, qué dice la ciencia…
De acuerdo al estudio publicado en Nature Neuroscience hay compuestos químicos en el cuerpo que se liberan en el momento en que sentimos más placer la escuchar la música que nos gusta.
Según científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, el compuesto químico llamado dopamina, está vinculado a la música. La dopamina se incrementa en respuesta a estímulos o actividades de recompensa como la comida, relaciones sexuales, etc., también produce un estado de bienestar con ciertos estímulos tangibles, como estar enamorado.
Esto me dijo la ciencia, pero que me dice la experiencia, según la mía me produce un estado de alegría y felicidad con lo cual veo la vida color de rosa y me hace sentir en un estado de ensoñación que me parece maravilloso.
Aquí te comparto algunos puntos que nos explican porque es importante escuchar música:
*Ocupa nuestra mente: el escuchar música es ideal para cuando esperamos algo, evita aburrirnos, ya que evoca diferentes recuerdos.
*Recordamos momentos agradables: permite que nuestros recuerdos lleguen a nuestra mente, nos hace revivirlos y sentir sensaciones maravillosas de los momentos experimentados con amigos, familia, compañeros, etc.
*Sustancias químicas son liberadas en nuestro cerebro: esto nos causa sensación de placer lo que hace que nos de felicidad.
*Hace más agradable el trabajo: en ocasiones el trabajo se hace tedioso, pero al escuchar música lo hace más divertido y despierta nuestra creatividad
*Ambienta cualquier reunión o fiesta: si no hay buena música adaptado a todos los gustos no se puede llamar una gran fiesta, el escuchar música con amigos hace que el entorno se vuelva más acogedor y agradable.
*La música es la mejor medicina: solo necesitas tu música favorita para liberarte y alejarte de la tensión que genera la vida diaria.
Así que ya no lo dudes, pon tu música favorita si estás trabajando o simplemente estás descansando que esto ayudará a que la vida sea más grata.
Y a ti qué tipo de música te gusta, comenta con nosotros cuándo la escuchas y qué escuchas.
Pero sobre todo, se feliz y canta que la vida es bella. PM/PdC.
Agradecemos la foto de Andrea Piacquadio en Pexels