CDMX, Diciembre.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más común, y en nuestro país siete de cada 10 mexicanos sexualmente activos son portadores de algún tipo de este mal.
Estudios realizados por diversas instituciones, en varios países, arrojaron que una de cada 10 mujeres, de entre 30 y 60 años, se encuentra en alto riesgo oncológico por el Virus del Papiloma Humano.
En la población masculina la prevalencia es en general más elevada y no decrece significativamente con la edad.
El cáncer más importante causado por el VPH es el del cuello uterino, sin embargo, también se le atribuyen tumores de vulva y vagina, de pene y escroto, de canal anal, de amígdala y orofaringe en ambos sexos.
Para las personas que son sexualmente activos, el uso correcto y constante del condón es una de las formas más confiables para evitar su contagio.
Ante el panorama, el senador Ricardo Velázquez Meza considera de suma importancia sensibilizar a la población de que el VPH es una enfermedad con la que no se juega.
Por ello, el legislador solicitó a la Secretaría de Salud que pongan en marcha campañas y programas contra este virus, que puede causar cáncer y tumores en mujeres y hombres, y así evitar más contagios. PdC.
Foto de Kampus Production en Pexels