Cada día se conocen de más casos de depresión infantil y uno se pregunta: ¿será la dinámica de la vida moderna, el covid…? Aun cuando se sabe que obedece a diversos factores como el genético, psiquiátrico, psicológico y social, has de saber que en la mitad de los casos, este trastorno ha sido heredado por los padres.
La experta Claudia Sotelo Arias, comenta que cuando los psicólogos realizan la historia clínica de los pacientes con depresión infantil, descubren que casi siempre la madre o el padre o ambos también padecen dicho trastorno.
“Sabemos entonces que el comportamiento del niño se presenta por una reacción de lo que vive en su entorno familiar. Se trata de una conducta aprendida, en casi la mitad de los casos”, explica la especialista, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia.
Los menores que tienen un núcleo familiar con tendencia hacia la depresión, tendrán mayor predisposición a padecerla desde muy temprana edad y serán candidatos a ser adultos con depresión crónica:
La especialista explica que otro factor que lleva a los menores a padecer depresión es el maltrato al que son expuestos, física pero sobre todo emocional.
“Los papás con depresión suelen estar irritables y pueden agredir a sus hijos de diversas formas. Además tienen una autoestima muy baja y por ello exponen de forma reiterada a los menores a mensajes negativos e incluso catastróficos.
Entonces los niños, que perciben el mundo con los ojos de sus padres, comienzan a desarrollar desde muy pequeños una visión pesimista del mundo, lo cual puede conllevar a la depresión”. PdC.
Foto de Juan Pablo Serrano.