El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020 registra la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es que aproximadamente un tercio de los fallecimientos por esta enfermedad se deben al consumo de tabaco, alcohol, a un elevado índice de masa corporal y a la baja ingesta de frutas y verduras, así como a la falta de actividad física.
Los datos vienen a colación para mencionar lo importante que es la alimentación para mantenerse saludables y aun cuando se está enfermo, como es el caso de las mujeres que padecen cáncer cervicouterino.
El tratamiento como el seguimiento nutricional, son indispensables para la atención de este tipo de cáncer, para lo cual el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) ofrece una serie de especificaciones para aquellas personas que padecen la enfermedad.
En su página web, apunta que las mujeres que llevan una buena alimentación toleran mejor los efectos secundarios de las terapias oncológicas.
*Gozar de una buena salud está relacionado directamente con tener una buena alimentación, lo cual ayuda a un funcionamiento óptimo del cuerpo.
*Para las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, tener una alimentación balanceada es indispensable, pues fortalece al sistema inmunológico y ayuda a tolerar de mejor manera los efectos secundarios que el tratamiento genera.
*Es común que las pacientes con cáncer pierdan peso debido al propio tumor, y por los efectos secundarios como las náuseas o vómito que los tratamientos oncológicos pueden causar, sin embargo, durante su tratamiento podría ser necesario realizar ajustes a su alimentación para contrarrestar estos síntomas.
*Durante el tiempo que reciben las terapias oncológicas, el cuerpo necesita calorías y proteínas adicionales que ayuden a mantener un peso estable y una ingesta adecuada de energía que contribuyan a una mejor tolerancia de dichos tratamientos.
Para ello, ingerir pequeñas comidas y frecuentes ayudará a mantener una fuerza muscular adecuada que junto con la energía harán sentir mejor a la paciente.
*Las necesidades de cada cuerpo son distintas, al igual que la manera en que toleran los tratamientos oncológicos, por lo que es fundamental que consulte a su nutriólogo especializado quien le indicará el plan nutricional adecuado para cumplir con el objetivo de mejorar la tolerancia y la calidad de vida.
Cada año, el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA), recibe a más de 300 mujeres que han sido diagnosticadas con CaCu, para brindarles una atención individualizada por especialistas en oncología, psico-oncología, algología y nutrición. PdC.