La Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México, dependientes del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, cuentan con espacios seguros al aplicar medidas sanitarias, por lo que si requieres el servicio puedes asistir con confianza.
No obstante debes hacer una cita previa a través del servicio de chat disponible en la página web de la BNM (www.bnm.unam.mx) y a través de los correos electrónicos: consultabnm@unam.mx y consultahnm@unam.mx.
El chat está disponible los siete días de la semana, se responde de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas.
Cabe señalar que también se da atención al público sin previa cita, aunque lo ideal es que la realicen con anticipación.
Para procurar la salud de sus usuarios, se tiene el servicio de reprografía (reproducción de documentos por diferentes medios), a través del cual, previa solicitud y con el respaldo de bibliotecarios expertos, se digitaliza información específica y se realizan búsquedas especializadas que posibilitan el acceso a datos en línea.
Para agilizar el servicio y mantener las medidas de sanidad se sugiere que al solicitar la cita vía chat, envíen de una vez la lista de materiales para ver si están disponibles, porque en ocasiones otros usuarios los consultaron y para prevenir contagios quedan en resguardo cinco días”.
Las citas se dan, incluso, para el mismo día en que se piden, en horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Actualmente hay la opción de utilizar celular o una cámara semiprofesional para fotografiar los materiales, en vez de fotocopiarlos. O bien, digitalización de máximo un capítulo de libro, sin costo.
Se efectuaron adaptaciones tecnológicas como el uso de un escáner aéreo con el cual se reduce la manipulación de los documentos, y se instalaron computadoras para consulta de la hemeroteca digital, para quienes carecen de un ordenador, teléfono inteligente o tableta.
Los estudiantes de licenciatura en Historia, Periodismo o Sociología, quienes constituyen el mayor número de usuarios, y la sociedad en general, deben agendar cita con una semana de anticipación ante la alta demanda.
Las mesas de trabajo son individuales y se ubican a las distancias requeridas de 1.8 a dos metros de distancia y el personal está separado de los visitantes por acrílicos, medidas que se suman a otras de carácter obligatorio como la toma de temperatura y uso de cubrebocas en todo momento.
Los usuarios deben sentirse tranquilos y con confianza de acudir a las instalaciones, señala el director de esta entidad universitaria, Pablo Mora Pérez-Tejada. PdC.