La situación económica se complica cada vez más en nuestro país, mucha gente está sobrellevando el día a día; otros más se han quedado sin empleo o sus ingresos se han visto reducidos, pero se debe seguir pagando la despensa, la luz, el gas y servicios básicos en casa, aunado a ello también se debe solventar el crédito del hogar que habitan.
Si es tu caso, y por el momento tienes dificultades para realizar tus pagos al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues te platicamos que con el fin de proteger la economía familiar de los acreditados, el Instituto cuenta con diversas Soluciones de Pago que se ajustan a tus necesidades.
Existe el Fondo de Protección de Pagos (FPP) un programa para quienes se quedaron sin empleo y que no alcanzó a liquidar. Durante seis meses el Instituto paga la deuda, siempre y cuando el acreditado cumpla el pago del 10 por ciento y las comisiones correspondientes. Este beneficio será otorgado para los créditos que se dieron desde 2009 y se puede solicitar cada 5 años.
Otra opción es la Solución a tu Medida que reduce hasta por un año el pago de tu crédito (con un complemento de pago a cargo del Infonavit) es renovable y aplica tanto a hipotecas en Veces Salario Mínimo (VSM) y pesos originarias desde 2017.
Borrón y cuenta nueva es una opción por si tienes pagos vencidos y no requieres de una reestructura para reducir tu factor de pago, esta opción te ayuda a regularizar tu crédito y sumar esos pagos pendientes al total de tu deuda.
Asimismo sacaron el denominado Dictamen de Capacidad de Pago, que reduce durante 12 meses tu mensualidad, al tomar como base tu ingreso y tu pago, aplica solo para créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) a través de un crédito privado.
Y por último podrías aplicar una prórroga total, donde podrás aplazar el pago de tu hipoteca hasta por 12 meses seguidos o 24 meses de forma discontinua dependiendo del año en que adquiriste el crédito, aquí ten en cuenta que el interés se te acumulará y al final tendrá que ser pagado.
Ahora que ya tienes estas opciones si alguna queda a tu medida es momento de que dejes la preocupación y apliques para alguna, recuerda que tu casa es tu patrimonio y vale la pena cuidarlo. VTL/PdC.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels