A principio de este mes se aprobó la creación del Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, tal vez, algunos de nosotros no conocemos a esta mujer, y me incluyo en esto, y es por este motivo que investigué quién es.
En mi búsqueda encontré información interesante en la página del Gobierno Mexicano en donde hallé lo que necesitaba para conocer a esta increíble mujer.
Rosario Castellanos nació en 1925 y pasó su infancia en Comitán, Chiapas de donde es su familia, se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, más adelante completa su formación en Madrid con cursos de estética y estilística.
Narradora y poeta, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en México. Fue una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina, en una sociedad machista, desterró el lugar común de la inferioridad de la mujer respecto al hombre; su inteligencia, coherencia y aptitud para las letras estuvieron por encima de casi todos los miembros de su generación. Habló de igual a igual con escritores como Jaime Sabines y Carlos Fuentes.
Les quiero dejar algunos de los comentarios que han hecho mujeres del mundo literario en relación a esta poetisa:
Dolores Castro, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria, gran amiga de Rosario menciona que “la aportación de la escritora a la literatura mexicana fue que dio voz en medio del ruido ensordecedor a los indígenas, las mujeres y los pobres; habló de temas impropios en su época como el injusto trato social además dio a los escritores de su tiempo ejemplo de cómo practicar todos los géneros literarios con maestría”.
“Ha influido en muchas escritoras por ser una mujer ejemplo de tenacidad en el cumplimiento de una vocación y por su fortaleza para defender principios elementales. Fue pensadora ágil, crítica en sus ensayos y es la primer mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz, que por la importancia de su obra literaria, ha sido conocida en España y otras muchas partes del mundo”.
Para Sabina Berman, escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y cine, “la aportación de Rosario Castellano es que fue la primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas que con su vigor y precisión intelectual aunada con una sensualidad se convirtió en una de las primeras mujeres que a través de la escritura se hizo visible dentro de la cultura machista”.
Rosa Beltrán, novelista, cuentista, ensayista, comenta “Rosario Castellanos abrió brecha para las mujeres escritoras. El término feminista, que suele ser tan resbaladizo y huidizo, adquiere en la vida y obra de Rosario, una repercusión más amplia porque habla de inclusión de los otros, algo impensable en su época”.
Podría seguir y seguir mencionado a muchos poetas, escritores, ensayista que tienen palabra de elogio por esta admirable mujer, pero creo que con lo que he mencionado nos podemos dar cuenta que Rosario Castellanos fue una mujer fuera de época en la que le tocó nacer y que a pesar de la situación más complicada todavía de machismo supo poner en alto a la mujer y darle su justo valor.
Rosario Castellanos muere el 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel donde se encontraba como embajadora de México. Merecido honor de que un premio lleve su nombre y se entregue a destacados escritores o escritoras de México. CM/PdC.