Es la segunda causa común de ceguera en el mundo y la principal de la pérdida de la visión si no se detecta o no se trata de forma adecuada. En la actualidad más de 4,5 millones de personas padecen glaucoma, una enfermedad ocular que por lo general no presenta síntomas.
Aunque afecta principalmente a personas mayores de 40 años, ahora se ha visto que puede aparecer en edades más tempranas, con mayor riesgo quienes tienen padres o familiares con la misma afección.
El glaucoma no tiene cura. Aunque con medicamentos y/o cirugía es posible detener la pérdida adicional de la visión, no es posible recuperar la visión que ya se ha perdido. Por ser una afección crónica es importante controlarla de por vida.
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal, refiere Mayo Clinic en su sitio electrónico.
Explica que muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no se note el cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.
Con esta enfermedad ocular no se puede recuperar la pérdida de la vista es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente.
Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida.
Los síntomas son diversos, en el caso de glaucoma de ángulo abierto se presentan puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos; visión de túnel en las etapas avanzadas.
En glaucoma agudo de ángulo cerrado, los síntomas son: dolor de cabeza intenso, dolor ocular, náuseas y vómitos, visión borrosa, halos alrededor de las luces y enrojecimiento de los ojos.
Mayo Clinic refiere que de no tratarse causará ceguera a largo plazo. Incluso con tratamiento, aproximadamente el 15 % de las personas con glaucoma se quedan ciegas de al menos un ojo dentro del período de 20 años.
El diagnóstico es el primer paso para conservar la visión, por ello, en ocasión del Día Mundial de Glaucoma, se recuerda que la prevención puede hacer una diferencia, por lo que visitar al médico oftalmólogo al menos una vez al año es vital.
El 12 de marzo es la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concientizar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual.
Y el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana, pues un 90% de la ceguera que provoca la enfermedad podría evitarse mediante la detección y tratamiento oportunos. PdC.