La protección mediante bloqueadores solares debe ir acompañada de las prendas adecuadas. Generalmente lo que hacemos en temporada de calor, es usar ropas muy ligeras que dejan al descubierto gran parte del cuerpo.
Aunque no sea de nuestro agrado, lo apropiado es usar ropa que cubra la piel: camisas o blusas de manga larga, pantalones y faldas largas; de colores oscuros pues son los que dan mejor protección que las tonalidades claras; la tela con tejido tupido y no suelto; y la ropa seca protege más que la mojada.
En la página electrónica, La Sociedad Americana de Cáncer refiere que cubrirse no bloquea todos los rayos UV. Si se ve la luz a través de la tela, los rayos UV también pueden traspasarla.
Según la asociación, ya hay compañías que producen prendas de vestir ligeras y cómodas que protegen contra la exposición a los rayos UV incluso al estar mojadas; son telas de un tejido más estrecho y algunas cuentan con un recubrimiento especial que ayuda a absorber los rayos UV.
Las prendas con protección solar cuentan con una etiqueta que indica el valor del factor de protección a la radiación ultravioleta (UPF), el nivel de protección que provee al igual que los bloqueadores, mientras más alto es el UPF, mayor es la protección contra los rayos UV.
Otra prenda importante de protección es el sombrero, uno que tenga ala ancha para cuidar las áreas que a menudo están expuestas como las orejas, los ojos, la frente, nariz y el cuero cabelludo.
Recomienda que el lado inferior oscuro para que no refleje los rayos UV que provienen de superficies brillantes como el agua.
Sobre lo que siempre hemos pensado respecto a los sombreros de mimbre para protegernos del sol, resulta que no ofrecen ninguna protección, que son mejores los de tela con tejido estrecho.
De igual forma, pensamos que es suficiente usar unos lentes oscuros, sin embargo estos también deben tener ciertas características como el que bloqueen los rayos UV para que protejan la parte delicada alrededor de los ojos, así como los ojos en sí.
La investigación ha demostrado que pasar largas horas en el sol sin proteger sus ojos aumenta sus probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades de los ojos.
Los lentes de sol ideales deben bloquear del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB. Antes de comprar lentes de sol, revise la etiqueta para asegurarse de ello. Las etiquetas deben indicar absorción de rayos ultravioleta hasta 400 nm, o “Meets ANSI UV Requirements” significa que los lentes bloquean por lo menos el 99% de los rayos UV.
Aquellos cuya etiqueta indica que son de uso “cosmético” bloquean alrededor del 70% de los rayos UV. Si la etiqueta no lo indica así, no asuma que los lentes proveen alguna protección UV.
Los lentes más oscuros no son necesariamente mejores ya que la protección contra los rayos UV proviene de un químico invisible que tienen los lentes o que es aplicado a estos, y no del color o la oscuridad de los mismos. Busque una etiqueta ANSI.
Las monturas grandes y los lentes de sol cruzados tienden a proteger más sus ojos de la luz que proviene de diferentes ángulos. Los niños necesitan versiones más pequeñas de los lentes reales que protegen a los adultos (no lentes de juguete). PdC.