Miscelánea

Color, títeres, gorrión, poesía…motivos para celebrar

Los mexicanos somos muy dados a celebrar de todo.  Ayer conmemoramos el natalicio de Benito Juárez, pero hay más que elogiar, unas oficiales y otras no son fechas interesantes que podemos festejar y que son alusivas a algunos aspectos de la vida que nos dan un poco de respiro ante situaciones adversas como la pandemia.

Como decíamos, unas sí y otras que no son oficiales, pero sí muy curiosas, el domingo 20 de marzo se festejaron los días Internacional de la Felicidad y Mundial del Gorrión.

El 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.

El 20 de marzo fue el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day), una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre el importante declive de la especie.

El que las poblaciones de gorrión estén disminuyendo debe ser un motivo más que suficiente para estudiar qué está ocurriendo, ya que la desaparición de una sola especie influye enormemente en la biodiversidad y en la salud del planeta, y por ende, en la salud de la Humanidad.

Ayer 21 de marzo se celebraron los días Internacional del Color, Mundial de la Marioneta y Mundial de la Poesía.

Día Internacional del Color: Nuestra vida está rodeada de color, de todas clases y tonalidades y por eso se honra este día.  Los colores influyen notablemente sobre nuestras emociones, actitudes y comportamientos, a través de la percepción visual.

Así que tenemos que: verde, azul y blanco influyen en la felicidad; amarillo, azul, verde y blanco, creatividad; azul, morado, amarillo, gris y blando, productividad; amarillo, morado y blanco, inspiración; azul y blanco, motivación; naranja, verde, azul y blanco, entusiasmo; gris, estrés.

La idea de festejar a los colores, surgió por iniciativa de la Asociación Portuguesa del Color, la cual presentó esta propuesta a la Asociación Internacional del Color, aprobando el 21 de marzo de 2009.

Pero, ¿por qué se celebra el Día Internacional del Color? Se debe a que el 21 de marzo se generan los equinoccios, fenómeno mediante el cual el día y la noche, tienen aproximadamente la misma duración, simbolizando la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra. Asimismo, en esta fecha se inicia la primavera en el hemisferio norte y comienza el otoño en el hemisferio sur, consideradas las estaciones más coloridas del año.

El Día Mundial de la Marioneta, también llamado Día Mundial del Títere, fue propuesto por el titiritero indio Dadi Pudumjee a la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) en Atlanta y fue aprobada en 2002.

El principal objetivo es dar a conocer está emblemática figura como parte cultural de los pueblos.

Expliquemos qué es una marioneta: es una figura de cartón, madera, trapo o cualquier otro material al que se da forma humana o animal con la particularidad de tener una voz aguda o grave con tono falso.

Ha sido considerado como un juguete muy antiguo y se caracteriza por ser un muñeco movido a través de hilos o por las manos, por lo general se exhiben en obras de teatro.

En este mundo fascinante no puede haber una marioneta sin tener al lado a un compañero el “marionetista” quienes están unidos por hilos mágicos.

Las marionetas gozan de mucha popularidad; Praga es mundialmente conocida por fabricar marionetas, han estado presentes en obras de Shakespeare, Cervantes, Aristófanes y otros grandes del género literario.

 Una de las marionetas más reconocidas es “Pinocho”  es uno de los cuentos más famosos de la historia, que tiene un mensaje conmovedor, con una gran moraleja sobre el amor, la bondad, la verdad, la valentía y la incondicionalidad que debe existir entre los seres humanos.

Proclamada por la UNESCO, desde 1999 se celebra el Día Mundial de la Poesía que busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, crear una imagen creativa de la poesía en los medios de comunicación para quitar esa imagen de arte anticuado, sino más bien una vía de expresión y establecer un diálogo entre ésta y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, danza, música y la pintura.

Son muchos los escritores que han hecho de la poesía un arte, mencionaremos algunos han dejado una huella gracias su narrativa y estilo literario: Homero, William Shakespeare, Pablo Neruda y Rubén Darío.

Así que celebremos el color, la poesía, y las marionetas, al gorrión y a la felicidad aunque no sean oficiales, total nos encanta el fandango y la algarabía, entonces a divertirnos en este día es especial, que todos los días son buenos para celebrar y empezar…SM/PdC.

Foto de Sharon McCutcheon en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar